jueves. 28.03.2024
Región

El Gobierno regional impulsará dos desarrollos normativos dirigidos a la atención de las personas con discapacidad de la región en 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar durante 2017 dos desarrollos normativos que están dirigidos a la atención de las personas con discapacidad de la región. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en su visita a la asociación comarcal de personas con discapacidad ASPRODIQ, en Quintanar de la Orden (Toledo)

p1b697gnlb12dhi2q197n17m918ro4 (Copiar)

Aurelia Sánchez ha destacado “la apuesta firma por atender las necesidades de las personas con discapacidad”, que se traducirá en el impulso dos desarrollos normativos que se iniciarán en 2017, por un lado el Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad y, por otro, el Decreto de Atención Temprana”.

“Es decir una apuesta firme por apoyar a las personas que desde su nacimiento pueden tener alguna necesidad de apoyo o que a lo largo de su desarrollo no pueden contar con el apoyo de sus familiares y necesitan la protección de la Administración regional, de ahí la importancia de la colaboración institucional de las Administraciones con entidades como ASPRODIQ”, ha señalado la consejera.

La consejera de Bienestar Social ha reconocido el importante trabajo que desarrolla ASPRODIQ en todo tipo de servicios a las personas con discapacidad de la comarca de La Manca toledana, como el Centro de Atención Temprana, que atiende a 197 niños y niñas y sus familias.

Atención temprana

Respecto a la atención temprana la consejera ha recordado que brinda apoyo a niñas y niños de 0 a 6 años, con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos y que en 2016  se han incrementado en más de 500 las niñas y niños atendidos, hasta superar los 4.000.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de 47 centros y servicios de Atención Temprana: 5 de ellos de titularidad pública y 42 subvencionados a entidades locales o asociaciones sin fin de lucro, como ASPRODIQ.

Otro de los avances experimentados en 2016 en Atención Temprana ha sido el nuevo de servicio, ya que además de centros CDIAT (centros de desarrollo infantil y atención temprana) en la región se dispone ya de Servicios de Atención Temprana, en los que la metodología de intervención está centrada en la familia y orientada a los entornos naturales. El servicio dispone de los materiales necesarios en caso de tener que intervenir en algún momento en el recurso, pero es el profesional el que se traslada al entorno escolar y familiar para realizar la intervención.

Centro ocupacional y centro de día

Durante su visita a ASPRODIQ la consejera ha estado acompañada por su presidente, José Manuel García, el alcalde de Quintanar del Rey, Juan Carlos Navalón; así como por el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, que han recorrido el centro de atención temprana, el centro ocupacional y el centro de día de la entidad quintanareña.

El centro ocupacional de ASPRODIQ dispone de 38 plazas para favorecer el pleno desarrollo y la máxima habilitación ocupacional e inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los 21 y 60 años.

Por su parte, el centro de día dispone de 28 plazas para el tratamiento integral de personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado a partir de los 21 años, con el fin de mejorar su calidad de vida, de retrasar el deterioro físico, cognitivo y social. ASPRODIQ dispone de otros servicios, como el Centro de Educación Especial y el Proyecto Cometa de atención a niños de 6 a 16 años

El Gobierno regional impulsará dos desarrollos normativos dirigidos a la atención de...