viernes. 26.04.2024
REGIóN

El Gobierno regional incrementará un 6,6% el presupuesto de atención a personas mayores en 2016, hasta los 267 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará un 6,6% el presupuesto de atención a personas mayores en 2016, que se eleva de 252 en 2015 a 267 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2016, “lo que, sumado a atención a la dependencia, hace que casi la mitad del presupuesto de la consejería de Bienestar Social esté dedicado a atender a las personas mayores”.

Acto de presentación de la memoria de actividades de UDP 2015 (Copiar)

Lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el acto de presentación de la Memoria de Actividades 2015 de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas, UDP-Don Quijote, en el que ha intervenido su presidente, Ramón Munera, y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; y en el que la consejera ha señalado como objetivos para 2016 el “fomento del envejecimiento activo y saludable, el mantenimiento de la red residencial, duplicar las estancias temporales y fomentar el turismo y el termalismo social para mayores”.

La UDP-Don Quijote está integrada por 463 asociaciones en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y aglutina a casi 50.000 socios. Durante 2015 ha prestado, con 39 profesionales, un total de 45.318 servicios de podología itinerante, en 382 localidades de las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo. Desde el año 2001, fecha en la que se inició el Programa de Podología Itinerante,  ha realizado 596.649 servicios.

2015 también ha sido un año prolífico en la realización de actividades de Envejecimiento Activo por la UDP, destinadas a fomentar espacios de participación en la vida social, económica o cultural, de las que ha llevado a cabo nueve jornadas que han congregado a un total de 2.036 participantes.

La Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas también ha organizado 61 actos de voluntariado social, destinados a sensibilizar a los mayores de la importancia de la labor de un voluntario en la prestación de compañía y acompañamiento. En estos actos han participado 2.771 personas representando a 135 asociaciones. La UDP-Don Quijote cuenta con 98 grupos de voluntariado que integran a 1.165 voluntarios. Durante 2015 han formado a 159 nuevos voluntarios.

Otras actividades organizadas por UDP en la región han sido: 169 Jornadas Informativas sobre Envejecimiento Saludable, impartidas por un equipo multiprofesional compuesto por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y abogados, que han llegado a 657 personas asistentes; así como 246 Talleres Prácticos de Envejecimiento Activo y Saludable, posibilitando la presencia de 3.809 personas, y 10 Jornadas de Prevención de Malos Tratos hacia las personas mayores, con un total de 880 asistentes.

El Programa de Turismo Social ha estado  destinado a suplir el vacío dejado en esta área durante el anterior Gobierno regional. En total ha organizado, en 2015, un total de 13 viajes que han permitido hacer turismo a 604 personas.

Precisamente sobre la prevención de malos tratos, la consejera ha destacado que el sistema de atención a personas dependientes es “un sistema protector”, desde el momento en que se solicita la valoración de dependencia “es una persona que está protegida, porque tiene prestaciones y profesionales que velan por su bienestar”.

El Gobierno regional incrementará un 6,6% el presupuesto de atención a personas mayores...