jueves. 28.03.2024
Región

El Gobierno regional pide a la Unión Europea evitar un posible bloqueo de fondos estructurales en los estados miembros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a las instituciones europeas que no se utilice la suspensión de los fondos estructurales y de inversión europeos como medida de penalización ante los incumplimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por los países de la Unión Europea. Así lo ha solicitado el presidente regional, Emiliano García-Page en calidad de presidente de la Delegación del Comité de las Regiones.

Ante la amenaza de un bloqueo de pagos, García-Page se ha dirigido tanto al Comité de las regiones como al Parlamento Europeo solicitando la implicación de las dos instituciones y argumentando la eficacia de los fondos estructurales para la reducción de los equilibrios territoriales, el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos. Una suspensión de los mismos resultaría lesiva para la recuperación económica al tiempo que resultaría ineficaz la consecución de los fines que se propone.

En el mismo sentido, el presidente regional destaca que “resulta incoherente y contradictorio con el objetivo de la Política de Cohesión en materia de desarrollo económico y social en las regiones, consagrado en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)”. Una situación que, ha dicho, “impacta negativamente en el inicio del ciclo de recuperación económica en Europa y resulta inapropiado en un momento histórico en el que los ciudadanos de la Unión se cuestionan acerca del papel de las instituciones europeas”

Garcia-Page ha trasladado en esta carta estos argumentos y reclama la no utilización de los fondos estructurales y de inversión europeos como medida lesiva para las regiones, así como un papel más activo de la institución que representa en las regiones europeas de cara al dialogo, así como en los debates y reflexiones que se están llevando a cabo actualmente en el seno de las instituciones europeas.

Siguiendo con la estrategia de defensa de los intereses de las Comunidades Autónomas españolas planteada la región, desde el Gobierno regional se han previsto varios encuentros entre sus representantes ante la Unión Europeo y miembros tanto del Comité de las Regiones como del Parlamento Europeo, así como con representes de las regiones europeas, con quienes se encontraran en Bruselas esta semana con motivo de la cumbre de regiones en defensa de la política de cohesión más allá del actual marco financiero 2014-2020.

 

El Gobierno regional pide a la Unión Europea evitar un posible bloqueo de fondos...