sábado. 20.04.2024

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado hoy que el Gobierno regional prevé tener aprobados los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2017 el próximo día 31 de agosto.

Ruiz Molina así lo ha subrayado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario, que hoy se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida, y en el que se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017.

El responsable de Hacienda ha indicado que el próximo martes, 18 de julio, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos, que esa misma semana será entregado en las Cortes regionales para comenzar con su tramitación parlamentaria.

Los objetivos principales de este presupuesto, que coinciden con los de las cuentas regionales presentadas a principios de año, son mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que el 70 por ciento del gasto no financiero se destinará a gasto social; generar riqueza y crecimiento económico, que se transforme en empleo, y hacer ambas metas compatibles con el control de las finanzas públicas.

Además, ha destacado Ruiz Molina, que este presupuesto da un impulso a las infraestructuras de carácter social, que crecen un 21 por ciento respecto al presupuesto de 2016, e incluye un paquete de ayudas e incentivos al crecimiento y al desarrollo empresarial.

El consejero ha añadido que, con estos presupuestos, que no difieren sustancialmente de los primeros que se presentaron en este ejercicio, se van a impulsar los servicios públicos, ya que el impulso a las infraestructuras de carácter educativo y sanitario permitirá eliminar barracones y seguir con las obras de nuevos hospitales y centros de salud.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que las previsiones de los principales gabinetes de estudio económico prevén que Castilla-La Mancha será una de las comunidades autónomas que crecerán por encima de la media nacional, tanto este año como en 2018, por lo que con el presupuesto el Ejecutivo de Emiliano García-Page “dota a la Comunidad Autónoma de la estabilidad que necesita para aprovechar los vientos que soplan a favor de la economía regional”.

Un presupuesto, ha continuado Ruiz Molina, que está diseñado para, al igual que se hizo en el año 2016, cumplir con el objetivo de déficit, que para 2017 está fijado para las comunidades autónomas en el 0,6 por ciento del PIB regional.

Contratación de interinos en verano e impulso de medidas agroambientales, entre las principales novedades

A continuación, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a las novedades que incluirá este nuevo presupuesto respecto al que se presentó en enero, entre las que ha mencionado la contratación del personal interino durante los meses de verano, que se recogerá en el texto articulado de la Ley de Presupuestos, y la reducción de las horas lectivas en enseñanza secundaria y Bachillerato, cumpliendo con el compromiso adquirido y respondiendo a las demandas de estos profesionales. 

Además, habrá un refuerzo en materia de personal para agilizar la tramitación de los expedientes en materia de Dependencia y se impulsarán las medidas agroambientales, aumentando las partidas destinadas a agricultura ecológica y las compensaciones para agricultores con explotaciones dentro de las zonas ZEPA.

En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que el Gobierno regional incluye de esta forma las sensibilidades tanto del Grupo Parlamentario de Podemos como del PP, al recoger muchas de las enmiendas que presentaron ambos grupos en la tramitación parlamentaria del anterior proyecto de Ley, al entender que en esa tramitación el presupuesto puede mejorarse. “Se ha dado una vuelta de tuerca para mejorar o recoger esas sensibilidades de Podemos al proyecto de presupuestos”, ha añadido al respecto.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha continuado señalando que el futuro que se presenta ahora en Castilla-La Mancha con unos nuevos presupuestos “es esperanzador y es de estabilidad”, porque eso era lo que demandaba la sociedad y eso lo que ha ofrecido el presidente regional.

También se incluirá una partida específica para la recogida del amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo y, se establecerán dos nuevas partidas, una destinada a la recuperación económica de ciudades en declive económico, como Talavera de la Reina, y otra para aquellas zonas que tienen problemas de despoblamiento.

Por otra parte, las nuevas cuentas regionales permitirán aprobar nuevas ofertas de empleo público, fundamentalmente en Educación y Sanidad. Ruiz Molina ha recordado la propuesta que impulsó García-Page en la Conferencia de Presidentes para eliminar la tasa de reposición en los servicios públicos fundamentales, gracias a la que en los próximos tres años en Castilla-La Mancha se podrán aprobar ofertas de más de 5.700 plazas en Sanidad y de más de 2.700 plazas en Educación, siempre que se cuente con presupuestos.

Las cuentas regionales para 2017 también permitirán que los empleados públicos recuperen el primer 1,5 por ciento de la ‘tasa Cospedal’ este año.

En relación con los empleados públicos, Ruiz Molina también ha adelantado que en la nómina del mes de julio se les va a abonar el incremento del 1 por ciento de las retribuciones que se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que este mes cobrarán los retrasos correspondientes desde el mes de enero.

Este nuevo presupuesto también incluye el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que estará dotado con 120 millones de euros.

Ruiz Molina ha explicado que la cifra del presupuesto total será muy similar a la del presupuesto anterior, ya que las cifras globales no van a alterarse, aunque se están haciendo pequeños ajustes en función de la mayor información con la que se cuenta en materia de ingresos, como, por ejemplo, la liquidación de las entregas a cuenta de 2015 para esta Comunidad Autónoma.

El consejero de Hacienda y Administraciones Publicas ha puesto en valor la importancia de contar con unas cuentas regionales para este año, al afirmar que son “el instrumento para continuar con la recuperación social y económica que se inició con el presupuesto de 2016 y cuyos frutos se están recogiendo, por ejemplo, con la reducción de la tasa de desempleo o el aumento de la confianza empresarial”.

En definitiva, ha añadido Ruiz Molina, el presupuesto es” el principal instrumento con el que cuenta el Gobierno para generar riqueza y poder redistribuirla entre los que más lo necesitan”.

El Gobierno regional trabaja ya en los presupuestos regionales de 2018

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que espera aprobar el techo de gasto de 2018 en un Consejo de Gobierno a finales de agosto para empezar a trabajar con los grupos políticos en su aprobación en las Cortes regionales también lo antes posible.

En este sentido, Ruiz Molina ha añadido que a finales de este mes de julio dispondrá de toda la información necesaria para elaborar el presupuesto de 2018, ya que el objetivo de déficit ya ha sido aprobado y el día 27 de julio se informará a las comunidades autónomas, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de las entregas a cuenta para el próximo año.

El Gobierno regional prevé aprobar los presupuestos de 2017 el próximo 31 de agosto