jueves. 28.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional se suma a la Hora del Planeta convocada por WWF contra el cambio climático

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha mostrado sucompromiso contra el cambio climático, el mayor problema ambiental de carácter global que tiene la humanidad en los albores del siglo XXI y de cuya solución dependerá la calidad de vida de millones de seres humanos y por ello insta a los castellano-manchegos a que hoy entre las 20:30 y las 21:30 horas, de unan a la cita con el Planeta, nuestra casa común. 

aed

En este sentido, desde el Gobierno regional “nos sumamos a la Hora del Planeta, invitamos a los ciudadanos de nuestra región a sumarse a este simbólico gesto y hacemos nuestros los compromisos de lucha contra el cambio climático que se contemplan en la revisión de la Estrategia de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha recordado que el Gobierno regional ha iniciado una nueva etapa en la lucha contra el cambio climático, de la mano  del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de Castilla-La Mancha y, en estos momentos, se está elaborando “una estrategia regional de cambio climático y también un plan para la biomasa que no solo nos ayude a conservar el medio ambiente sino que también ponga en valor todo lo que representa para la economía”.

La Hora del Planeta

Esta campaña se inició hace ahora 10 años en Sidney, Australia, por iniciativa de WWF, una de las organizaciones ambientales de mayor implantación y coincide, en esta edición, con el final de un invierno anormalmente templado y que ha batido todos los registros. Lo que empezó siendo una llamada de atención se ha convertido, con el paso de los años, en una de la mayores campañas de participación y movilización ambiental de la historia, en la que millones de personas, de manera anónima, se suman con este gesto simbólico, a la lucha contra el cambio climático,  a la par que demandan de sus gobiernos una mayor implicación en la reducción de los gases de efecto invernadero, una clara y decida apuesta por las energías renovables, un mayor compromiso en el ahorro y la eficiencia energética y una defensa de los recursos naturales y la biodiversidad.

Hoy, se conoce lo vulnerables que son los ecosistemas, la fragilidad de la vida en el planeta, y “conocemos con más detalle las amenazas que se irán convirtiendo en realidades en este siglo: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos y la contaminación ambiental global”. La ciencia ha dejado claro que el cambio climático tiene su origen en la actividad humana y que las emisiones de los gases de efecto invernadero comprometen la vida en el planeta.

Pero también se han buscado soluciones en las últimas décadas que se han plasmado, a finales del pasado año, en el Acuerdo de París. Este acuerdo, al que se han sumado 190 países, sienta las bases que marcan el inicio de un camino largo para buscar soluciones viables, de mitigación y adaptación, al cambio climático.

El Gobierno regional se suma a la Hora del Planeta convocada por WWF contra el cambio...