jueves. 20.06.2024
REGIÓN

El Gobierno regional valorará el estado en que queda la parcela después de que el incendio haya acabado con el proyecto de reciclado de neumáticos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que existía una solución para el vertido de neumáticos de Seseña y que el incendio producido este viernes “trastoca estos planes de recuperación y reciclado de los neumáticos que era un proyecto en el que se venía trabajando desde Castilla-La Mancha en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid".

Unas declaraciones que ha realizado durante su visita a la zona para acompañar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha señalado que esta misma mañana ha hablado con la ministra de Agricultura para tratar este asunto del que ha asegurado “estamos en conversaciones, desde hace tiempo, para resolver el problema de los neumáticos que se almacenan en esta parcela”, y ha precisado que “teníamos un proyecto ya presentado a la Comisión Europea recientemente para la reutilización de los neumáticos con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura, a través de la empresa pública TRAGSA” pero que  “evidentemente este planteamiento cambia ahora y tendremos que evaluar la situación en la que queda la parcela una vez extinguido completamente el incendio”, del que ha asegurado “puede que dure varios días”.

Medios de extinción

Martínez Arroyo ha explicado que los servicios de extinción de incendios de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha están trabajando desde que se decretó el fuego esta madrugada con medios aéreos. En estos momentos se están realizando trabajos con máquinas autobombas y cortafuegos, a través de zanjas, para evitar que el fuego se propague al resto de miles de hectáreas de neumáticos.

Aunque, según los estudios realizados por la Consejería, la columna de humo comenzará a dispersarse en las próximas horas, se prevé que el incendio dure varios días.

Actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha

Aunque el problema tiene su origen hace 15 años, el nuevo Ejecutivo adoptó soluciones nada más llegar al Gobierno. Así, el 10 de diciembre de 2015 se remitió el borrador del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, con objeto de establecer el marco de colaboración entre las partes para la gestión ambientalmente correcta de los neumáticos fuera de uso depositados al Servicio de Asesoría Jurídica de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo.

Además, el pasado 11 de febrero se adoptó una resolución de común acuerdo del Convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Seseña y la empresa privada Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, S.L. para el reciclado y retirada de los neumáticos situados en las parcelas 744 y 45 del polígono 503 de Seseña (Toledo).

Por último, en la actualidad, el Gobierno regional estaba trabajando en dar una solución a los neumáticos mediante tratamientos innovadores a través de TRAGSA, empresa pública de gestión de residuos que realiza muchos de los tratamientos y estudios para el MAGRAMA y otras comunidades.

El Gobierno regional valorará el estado en que queda la parcela después de que el...