sábado. 20.04.2024
REGIÓN

Gregorio destaca la apuesta decidida del Gobierno de España en la defensa de nuestro patrimonio artístico

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado esta mañana la Ermita y la plaza de toros Cuadrada de Las Virtudes en Santa Cruz de Mudela, donde ha destacado “el compromiso del Gobierno de España en la consolidación y conservación de elementos estructurales tanto en la provincia de Ciudad Real como en la región de Castilla-La Mancha”.

Santa Cruz de Mudela 180815 014 (Copiar)
Gregorio en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Mudela

El Ministerio de Fomento aportará 3.620.091,43 euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural por la contratación de la obra pública.

 

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, aprobó a mediados del mes pasado, los proyectos que recibirán fondos de esta partida. Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ese momento dos meses para aportar la documentación necesaria.

Entre los proyectos aprobados se encuentra la restauración de la Ermita y plaza de toros Cuadrada de las Virtudes. El Ministerio de Fomento aporta el 74% del total de la obra, es decir, 122.505,93 euros.

El conjunto histórico de la Ermita y plaza de toros Cuadrada de Las Virtudes fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1981, por su carácter singular. El año pasado el propio alcalde de la localidad, Mariano Chicharro, es quien hace la petición al Ministerio de Fomento dado que la situación actual de algunas de sus partes hace necesaria una restauración urgente, ante el riesgo de deterioro irreversible. Y en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aparece la partida presupuestaria de 122.505,93€.

En este proyecto de restauración de la Ermita en un primer paso se actuará sobre la suciedad superficial eliminando la capa de polvo que cubre parte de la pintura. Los tratamientos a realizar, aunque el orden de alguno de ellos puede variar en función del estado de conservación real de las obras, son:

  • Consolidación. Esto consistirá en inyectar un adhesivo acrílico por las grietas que lo permitan.
  • Tratamiento de grietas. Donde el enlucido presente grietas y fisuras en profundidad, se introducirá con espátula una mezcla de mortero de restauración a la patología dependiendo del hueco existente en la grieta.
  • Fijación de la capa pictórica.
  • Pruebas de limpieza. Se efectuarán pruebas y ensayos de limpieza de la capa pictórica con diferentes productos y sistemas evaluando la idoneidad.
  • Limpieza. Es en este momento cuando el restaurador incide directamente sobre la película pictórica así como las reintegraciones anteriores.
  • Eliminación de repintes.
  • Reintegración de faltas de mortero y preparación.
  • Reintegración cromática. Se reintegrarán esquemáticamente las figuras, paisajes, y motivos que conforman la decoración de la pintura mural.
  • Tratamiento de protección.

La restauración de la puerta de arrastre de la plaza de toros que presenta unas dimensiones de 5 metros de longitud y 2,5 metros de anchura. Para solucionar los problemas de conservación se propone el desmontaje y montaje de forjado de rollizos de madera en el palco sur, sobre la puerta de arrastre.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado que “esto pone de manifiesta el compromiso del Gobierno de España en la consolidación y conservación de elementos estructurales tanto en la provincia de Ciudad Real como en la región de Castilla-La Mancha”.

“Desde el Gobierno de España se está convencido que hay que defender nuestro patrimonio, hay que conservar nuestra cultura, y se hace de forma directa, con actuaciones puntuales como ésta” ha resaltado Gregorio.

Durante la visita del delegado del Gobierno ha estado acompañado por el alcalde Santa Cruz de Mudela, Mariano Chicharro, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo.

Gregorio destaca la apuesta decidida del Gobierno de España en la defensa de nuestro...