jueves. 25.04.2024
REGIÓN

Gregorio: “Los Presupuestos Generales del Estado 2016 constatan la recuperación económica y la creación de empleo”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que prevén una inversión en Castilla-La Mancha de 583,42 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a 2015, cuando la inversión fue de 578,21 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio

Gregorio ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 prevén en Castilla-La Mancha una inversión de 282,84 euros por habitante, un 18,84% más de inversión per cápita que en el conjunto de España, lo que según Gregorio “constatan la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por Castilla-La Mancha”.

Los PGE de 2016, que parten del adelanto de la reforma tributaria que debía entrar en vigor en enero de 2016, conllevan, según el delegado del Gobierno en la región, “un importante incremento de los recursos transferidos a las administraciones territoriales, ratifican la política económica implementada en los últimos años y potenciarán los buenos resultados obtenidos gracias a las medidas llevadas a cabo en estos cuatro años. Los recursos por sistema de financiación de las administraciones territoriales se incrementarán en 8.005 millones de euros, un 7,8% más respecto al año anterior. De este incremento, 7.463 millones de euros corresponden a las Comunidades Autónomas, y 542 millones de euros a las Entidades Locales. La buena evolución de la recaudación, la reducción del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública va a permitir incrementar el gasto social, que aumenta un 3,8% de forma compatible con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Las transferencias de Estado a Castilla-La Mancha aumentan un 4,84% hasta llegar a los 4.448,3 millones de euros.

La razón por la que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 adelantan su calendario habitual de elaboración y aprobación “no es otra que ofrecer certeza, seguridad y previsibilidad tanto dentro como fuera de España a los distintos agentes económicos. El impulso actual de crecimiento de la economía precisa de un programa económico conocido y estable, no debe verse en riesgo porque el calendario normal de aprobación de los mismos coincida con el proceso electoral”.

“Los PGE 2016 vienen a culminar la política fiscal desarrollada por el Gobierno desde aquel primer y difícil presupuesto realizado para el ejercicio 2012. Estos cinco Presupuestos han sido elaborados cada uno adaptándose a la realidad económica en la que se encuadraban, conteniendo los elementos necesarios para salir de la grave crisis económica en la que se hallaba España. Con esta política hemos logrado llegar al momento actual, creciendo a un ritmo cercano al 4% en términos anualizados, sin inflación y con una evolución muy positiva de todas las variables, consumo, inversión, exportaciones, y sobre todo generación de empleo. Así, se prevé abandonar a partir de 2016 el procedimiento de Déficit Excesivo en el que está incursa España desde 2009” ha señalado el delegado del Gobierno en CLM.

Además, José Julián Gregorio  ha añadido que “esta clara mejora de la situación económica pone de manifiesto que la política fiscal desarrollada desde el principio ha sido la correcta: consolidación fiscal y reformas estructurales. Los PGE 2016 siguen igualmente la línea marcada de los anteriores y tiene como objetivo principal potenciar los buenos resultados alcanzados. Por tanto, su misión será consolidar el crecimiento y la creación de empleo”.

Las cuentas públicas para el año que viene recogen asimismo el cumplimiento por parte del Gobierno de su compromiso de compensar, “en la medida de lo posible”, los esfuerzos realizados por los ciudadanos como consecuencia de las medidas de ajuste que fueron necesarias acometer. “Los empleados públicos, cuya aportación fue esencial para salir de la crisis, van a ver actualizadas sus retribuciones al 1%, después de la rebaja de 2010 y de los años de congelación salarial, y se les restituirá el 50% de la paga extra que nos cobraron en el año 2012” ha afirmado Gregorio.

Gregorio: “Los Presupuestos Generales del Estado 2016 constatan la recuperación...