REGIÓN

Guarinos denuncia la falta de sensibilidad de Page con los dependientes y el estado alarmante de la Sanidad pública

Guarinos, en rueda de prensa (Copiar)

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado la falta de sensibilidad de Page con los sectores más sensibles de la región, como los dependientes o los usuarios de la Sanidad pública.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales, Guarinos ha criticado los incumplimientos de Page con estos colectivos tan importantes. En concreto, se ha referido a que los presupuestos fallidos de 2017 que Page trajo a las Cortes y que fueron rechazados incluían un recorte de 13 millones de euros para los dependientes respecto al presupuesto de 2016.

Además, ha recordado que 20.000 personas se encuentran en el limbo de la dependencia, es decir, que tienen su derecho reconocido pero no están recibiendo ningún tipo de prestación o servicio. Por otra parte, ha señalado que se han perdido cerca de 4.000 prestaciones económicas, aunque Page prometió que iba a reactivar este tipo de ayudas.

En este punto, Guarinos se ha referido a las promesas que hizo Page en campaña electoral y a los compromisos que adquirió con este sector y que ha incumplido radicalmente, como ahora denuncia la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha.

Incremento de las listas de espera

Por otro lado, Guarinos ha denunciado que actualmente hay más personas en listas de espera sanitaria que en junio de 2015, cuando Page llegó al Gobierno regional. A su juicio, es especialmente significativa la lista de espera de los tramos más largos de espera, en la que hay 17.000 personas más que hace dos años.  

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha indicado que, en junio de 2015, en el Hospital Universitario de Guadalajara había solamente una persona esperando una intervención quirúrgica en el tramo más largo –más de 180 días- pero en mayo de 2017 hay 903 personas en esta misma lista.

Según Guarinos, “si hoy se incorporaran en las listas de espera todas las personas de cirugía menor y si no se sacara automáticamente de las listas a quienes les dan cita para cualquier operación, nos encontraríamos con 300.000 personas, y no lo que dice el Gobierno de Page”.

Además, ha criticado que el Gobierno de Page se comprometió en las Cortes regionales a publicar las listas de cirugía menor, pero su Gobierno ya ha reconocido que no lo van a hacer.

Asimismo, Guarinos ha denunciado que Page va a cerrar 1.544 camas hospitalarias este verano, a pesar de la situación caótica que hay en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha actualmente.