viernes. 19.04.2024
REGIÓN

Guarinos: “Jamás se ha actuado con tanta opacidad con los presupuestos ni con tanta falta de transparencia como lo hacen Page y Podemos”

La presidenta del Grupo Popular (GPP) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado que “jamás se ha actuado con tanta opacidad con los presupuestos ni con tanta falta de transparencia como ahora hacen Page y Podemos, tapándose unos a otros las vergüenzas de sus incumplimientos sobre las cuentas públicas”.

Por ello, ha exigido a Page y Podemos que digan "dónde están los más de 600 millones que se necesitan para el rescate ciudadano del que hablan y que prometieron, porque no vale que cambien el nombre a otras partidas presupuestarias”.

Asimismo, Guarinos ha denunciado que "Page es un trilero y no ha confirmado que vaya a aprobar el incremento salarial del 3% a los funcionarios  este año y que no se sepa nada sobre la reducción del sueldo del 5% a los empleados públicos que aprobó Rodríguez Zapatero".

Por otro lado, ha preguntado por la fecha en la que los parados comenzarán a cobrar la renta mínima garantizada, porque “para Podemos no se trataba de una necesidad que pudiera esperar, pero la realidad es que todavía no se sabe cuándo comenzarán a cobrarlo”.

Sobre materia sanitaria, Guarinos ha denunciado que el PP aprobó una iniciativa parlamentaria de Podemos para que Page "dé cuenta de las derivaciones que se producen de forma masiva a la privada, pero Page no lo respaldó ni tampoco los diputados de Podemos, de forma sorprendente, pero a los pocos días Page se puso la medalla presentando un plan similar".

Además, Guarinos ha señalado que "para cumplir con el compromiso de la dependencia, se necesitan 100 millones de euros más, hasta llegar a los 250". Por eso ha cuestionado que Page y Podemos realmente vayan a dar una solución y cumplan con esta promesa.

La presidenta del GPP ha pedido que Podemos y el PSOE digan si realmente se destinarán 500 millones más para los hospitales y otra partida para contratar a 1.000 profesionales sanitarios, lo que supondría un presupuesto total en este ámbito de 3.000 millones.

Altos cargos y enchufismo

En otro orden de cosas, ha criticado que "Page ha reducido las ayudas a los productores ecológicos hasta en un 70 por ciento en el caso de los herbáceos, mientras que ha destinado las ayudas recibidas para el ámbito de la agricultura para pagar, entre otras cosas, las nóminas de los enchufados en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM)".

En concreto, ha indicado que "Page ha nombrado responsable del área económica de GEACAM a la exdiputada autonómica del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha y exconcejal socialista de Las Pedroñeras, Delfina Carrasco; como subdirector de GEACAM en Albacete al exalcalde socialista de Tobarra (Albacete), Manuel Valcárcel; como subdirector de Ciudad Real, al candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcoba de los Montes, Pedro José Escudero; como subdirector de Cuenca, al exalcalde de Vega del Codorno (Cuenca), David Cardo; y como subdirector de Guadalajara, al hijo del exdelegado de la Junta en Guadalajara y alcalde socialista de Milmarcos, Fernando Marchán".

Guarinos ha criticado que "Page ha colocado en la Junta a su propio cuñado, Fernando Mora; a la exmujer de Mario Mansilla, María Dolores Heredia Mendoza, y la actual esposa Mansilla, María Dolores Ortega; a los hermanos del consejero de Hacienda y AAPP, Luis Ruiz Molina y María del Carmen Ruiz Molina; y al hermano de una concejala socialista del Ayuntamiento de Toledo, Emilio Puig Cabello".

 

Además, Guarinos ha criticado que Page ha colocado al ex presidente de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez Ocaña, quien fue muy duro con el anterior gobierno del PP y nunca ha criticado la desastrosa gestión de Page en materia de Dependencia.

Guarinos: “Jamás se ha actuado con tanta opacidad con los presupuestos ni con tanta...