jueves. 28.03.2024
Región

Guarinos, sobre la listas de espera: “Vamos a pedir que se entreguen los informes facultativos, no los partes políticos”

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha afirmado que, ante la “operación de maquillaje de las listas de espera sanitaria que está haciendo Page”,  “vamos a pedir que se entreguen los partes facultativos, es decir, los informes del personal sanitario, no los informes o partes de responsables políticos”.

En este sentido, Guarinos ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales que “queremos los partes facultativos donde se diga qué personas se han derivado para salir de las listas de espera sanitaria o qué personas se han atendido en consultas externas, en pruebas diagnósticas o en intervenciones quirúrgicas para salir de las listas”.

“Estos partes son los que nos van a decir la realidad de lo que está ocurriendo, porque todo apunta que la denuncia sobre la operación de maquillaje de las listas de espera que hicimos ayer desde el GPP es realidad, debido a que no ha salido nadie desmintiéndolo”, ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que “desde el PP queremos saber qué hacen con los volantes que se quedan y queremos conocer las listas de espera que están cerradas, a cuyos pacientes les dicen que ya les avisarán”.

“También queremos conocer los servicios de admisión que tiene serias quejas por los picos de sierra, es decir, que haya una lista de espera de 800 ó 900 pacientes y que al mes solo haya un paciente esperando, cuando el personal sanitario es el mismo y no ha habido cambios sobre la contratación de personal sanitario”, ha apuntado la presidenta del GPP.

A juicio de Guarinos, “no tiene sentido que hayan desaparecido en algunos hospitales las listas de Dermatología, por ejemplo, si está trabajando el mismo personal sanitario”, por lo que “o ha cambiado el criterio para incluir a las personas en las listas de espera o se están manipulando”.

Guarinos ha señalado que “el intento de ocultar la verdadera realidad que hay detrás de las listas de espera demuestra la incapacidad y la falta de sensibilidad del Gobierno de Page”, que está mintiendo a todos los ciudadanos, en general, y a los pacientes, en particular, un hecho que “es muy grave”.

El Gobierno regional menos transparente de la historia

Esta situación revela que tenemos el Gobierno menos transparente de la historia de Castilla-La Mancha, porque en el portal de trasparencia no aparece la información que deberían conocer todos los ciudadanos.   

Para investigar esta situación, “el GPP va a pedir información y así conocer todo lo que está ocurriendo hospital por hospital y especialidad por especialidad”.

 

Por otro lado, ha agradecido el trabajo y la profesionalidad del personal sanitario, “que, a pesar de las cosas que se están viviendo, están a la altura de las circunstancias y de las necesidades”.

Guarinos, sobre la listas de espera: “Vamos a pedir que se entreguen los informes...