sábado. 20.04.2024
REGIÓN

Hernando: “El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando para buscar una solución a Elcogas”

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria, de “deslealtad institucional y cobardía política” después de que su departamento haya autorizado “de forma unilateral” el cierre de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real). 

Nacho Hernando (Copiar)
Nacho Hernando (derecha) en rueda de prensa.

Hernando, que ha comparecido esta mañana en el Palacio de Fuensalida para valorar esta decisión, ha calificado de “puñalada trapera” el cierre decretado por el Gobierno central. Una decisión, ha dicho, que se ha tomado “de forma unilateral y en el mes de agosto sin contar con la empresa, los sindicatos, el Ayuntamiento y el Gobierno regional y teniendo pendiente una reunión muy importante con el presidente de Emiliano García-Page”. 

“Esta no es la forma de hacer política de forma abierta y transparente de cara a la ciudadanía”, ha añadido el portavoz, que también ha instado al ministro a “asegurar la viabilidad económica de la empresa a largo plazo atendiendo a la singularidad tecnológica y medioambiental de un proyecto premiado y galardonado”.

Hernando ha recordado que el ministro Soria tiene una solución en su mano para Elcogas: “Un régimen retributivo especial que facilitaría mucho la viabilidad económica de esta empresa y que es competencia exclusiva de un ministro que por la no voluntad política ha decidido que es mejor el cierre que buscar una solución para una empresa de alta tecnología como es Elcogas”.

El portavoz también ha dicho que hablarán con el Comité de Empresa y ha pedido a los accionistas que “no se precipiten en el proceso de toma de decisiones que tienen que afrontar”, sobre todo cuando aún se está pendiente de decidir la política energética de este país “a raíz de las decisiones políticas que puedan condicionar el futuro de España en los próximos meses”.

“Vamos a seguir trabajando”

Hernando ha reiterado la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha con  los sindicatos, la empresa, el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real. “Nosotros, el Gobierno de Emiliano García-Page, sí apostamos por una empresa innovadora y galardonada y, lo más importante, una empresa que da trabajo a más de 250 familias en la provincia de Ciudad Real”.

"Vamos a seguir trabajando", ha añadido el portavoz, que ha denunciado "la huelga de brazos caídos para abandonar a su suerte a los trabajadores por parte del ministro y de la expresidenta regional y secretaria general del PP, que la pasada campaña electoral se comprometió con los trabajadores a trabajar para buscar una solución”. Hernando ha asegurado que el cierre de la planta “sólo responde a una venganza política por parte de María Dolores de Cospedal”.

Así, ha recordado que el presidente Emiliano García-Page mantendrá en septiembre una reunión con el ministro en la que esperan “intentar convencerle” de que existe una solución. De lo contrario, ha señalado, “estaremos ante una negligencia política muy grave”. 

Hernando: “El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando para buscar una...