jueves. 28.03.2024

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (AITADIS), formará a especialistas en tecnologías para la rehabilitación neural y motora, a través de un curso que acercará una visión transversal de los avances tecnológicos y su aplicación clínica y ofrecerá prácticas en ambas organizaciones.

“La restitución de la función motora se ha convertido en un fascinante reto que ha cobrado especial relevancia en los últimos años y necesita del trabajo conjunto de sanitarios y tecnólogos. Las nuevas realidades tecnológicas (robótica, realidad virtual, interfaces cerebro máquina, etc.) han creado un nuevo paradigma en los procesos de evaluación y tratamiento en neurorrehabilitación y permiten dibujar un horizonte bien distinto al que teníamos hasta fechas recientes”, ha afirmado el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Gil.

Este curso se plantea para acercar dos campos de conocimiento, el clínico y el tecnológico, con un objetivo claro: potenciar la optimización de las terapias en neurorrehabilitación y el desarrollo de tecnologías encaminadas a mejorar los trastornos del movimiento. Con esto se crea un espacio de entendimiento y conocimiento común e interdisciplinario en el que interactúan los profesionales sanitarios y los tecnólogos para dar soluciones de forma conjunta, explica Ángel Gil.

El profesorado incluye a profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, del Brain-Machine Interface Systems Lab de la Universidad Miguel Hernández de Elche, del Grupo de Rehabilitación Neural del Instituto Cajal del CSIC y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los profesionales que impartirán clases en el curso trabajan a diario en este campo como jefes de servicio, investigadores, profesores universitarios y tecnólogos. Son expertos en exoesqueletos, biomecánica, neuroestimulación, interfaces cerebro-máquina, entre otras. Además, está prevista la participación de empresas del sector que con la demostración de sus productos dotarán al curso de un contenido práctico refrendado en un contexto hospitalario.

Se trata de una gran oportunidad para cubrir el espacio entre el desarrollo de la innovación tecnológica y su aplicación clínica en Neurorrehabilitación y ofrece una visión transversal de los avances tecnológicos aplicados en la rehabilitación neural y motora.

“Los ingenieros y los profesionales sanitarios conocerán de primera mano sus aportaciones y nuevas soluciones prácticas para solucionar o mejorar la calidad de vida de los pacientes ante las diferentes situaciones provocadas por su discapacidad”, ha destacado el jefe de Servicio del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad Miguel Hernández formarán a...