jueves. 28.03.2024
REGIóN

Incrementar el número de donantes habituales, objetivo para 2016 del Banco de Sangre del Hospital de Talavera

El Banco de Sangre del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha marcado como reto para 2016 incrementar el número de donantes de sangre habituales, tras registrar un crecimiento constante del total de donaciones en los últimos años.

Tal y como explica el jefe del Servicio de Hematología del centro, el doctor Fernando Solano, sería muy positivo que arraigara en el conjunto de la sociedad una cultura de la donación y una conciencia de la importancia que supone un gesto que no lleva más que unos minutos y que ayuda a salvar vidas.

La necesidad de contar con reservas de sangre es constante, explica el doctor Solano, ya que cada bolsa extraída tiene una caducidad de 42 días. Así, el jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado recuerda que pueden ser donantes las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud.

“A cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 ml., que posteriormente son analizados en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar al 100% que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión”, señala el doctor Solano, que apunta que “es muy importante resaltar que existe una trazabilidad absoluta de cada bolsa de sangre” de acuerdo con unos protocolos muy definidos para garantizar la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.

“Nuestro personal está perfectamente formado y totalmente especializado en la atención al donante”, recalca el doctor Solano, que recuerda que tanto el Laboratorio de Hematología como el Servicio de Transfusión del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina renovaron en 2015 su Certificado de Calidad cumpliendo con la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.

6.450 bolsas de sangre en 2015

Durante el año 2015 se recogieron en la comarca de Talavera de la Reina un total de 6.450 bolsas de sangre, 1.234 más que en 2014, de las que 3.792 proceden del Hospital Nuestra Señora del Prado, donde se ha registrado un incremento de 637 bolsas con respecto al año anterior, mientras que las 2.658 bolsas restantes se han recogido en hasta 24 pueblos de la Comarca, en la Universidad y durante el Maratón de Donación, celebrado el pasado mes de octubre.

Por otra parte, 2015 también registró un incremento de nuevos donantes, 967, de los que 637 proceden del Hospital y los 313 restantes, de las iniciativas de extracción en los pueblos de la Comarca, la Universidad y el Maratón.

Incrementar el número de donantes habituales, objetivo para 2016 del Banco de Sangre...