martes. 16.04.2024

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy el VIII Convenio Colectivo para personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se ha inscrito en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y del que se benefician unos 7.500 laborales de la Administración regional.

Este VIII Convenio Colectivo, que entró en vigor el pasado 10 de octubre y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, establece y regula las normas por la que se rigen las condiciones de trabajo del personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de los organismos autónomos dependientes de ésta y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional logró el respaldo unánime de los representantes de los empleados públicos para este importante acuerdo, que fue aprobado el 6 de octubre con la firma del Ejecutivo castellano-manchego y los sindicatos CCOO y UGT, que cuentan con mayoría de la parte social en la Comisión Negociadora. Posteriormente, el 18 de octubre, se celebró una reunión extraordinaria de la Comisión Negociadora en la que los sindicatos CSIF y STAS firmaron el convenio.

Este acuerdo con los representantes de los trabajadores se produjo tras 24 reuniones entre el Gobierno regional y los sindicatos, que comenzaron en septiembre de 2015 y que reflejan el diálogo social que desde el inicio de la legislatura ha caracterizado al Ejecutivo de Emiliano García-Page.

El VIII Convenio Colectivo para los laborales incorpora mejoras en los planes de recursos humanos, en el concurso permanente de traslados, en las bolsas de trabajo y garantías en la movilidad funcional y geográfica.

Además, con este nuevo convenio se avanza en la cobertura de vacantes y bajas en servicios de atención directa a la ciudadanía, se recupera la indemnización por incapacidad permanente total y los complementos personales transitorios y se incorpora un protocolo de prevención de riesgos laborales. 

Con el VIII Convenio Colectivo para el personal laboral, que desempeña su trabajo en áreas tan diversas como mantenimiento de carreteras o residencias de mayores, centros educativos y administrativos, con una incidencia directa en la atención a los servicios públicos, el Gobierno regional continúa con el proceso de recuperación de derechos y mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Inscrito en el Registro el VIII Convenio Colectivo, del que se benefician más de 7.500...