viernes. 19.04.2024

"Rajoy se ha montado su propio país en La Moncloa, no sé si intencionadamente o como consecuencia del aislamiento en el que está implantado el PP durante toda la legislatura", así ha comenzado su comparecencia en rueda de prensa la candidata número 1 al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, para quien el presidente del Gobierno de España “está vendiendo un país diferente al que vivimos la mayoría de los españoles y españolas”. De hecho, ha sintetizado el balance en “cuatro años de mentiras, de recortes, de desigualdad y de corrupción”. 

Una situación por la que la parlamentaria socialista anima a los ciudadanos a conocer los datos reales a la hora de decidir y planificar su voto en las próximas elecciones generales y que tendrían que ver con “la mentira y el abuso de mayoría que el Partido Popular ha realizado contra todos”, como así se puede comprobar “en todas las grandes leyes que han ido sacando en esta legislatura mediante decreto y sin contar con una mayoría ni política y social”.

La primera de las cuestiones por las que Rodríguez dice sentirse dolida es la “mentira” con la que los miembros de la Ejecutiva ‘popular’ llegaron al gobierno. “Sabiendo que estaban engañando a los ciudadanos les dijeron que ellos eran la panacea para resolver el problema de la economía y del desempleo”, una situación que a tenor de la última Encuesta de Población Activa (EPA), reflejan que “Rajoy hoy tiene en nuestro país menos gente trabajando y por lo tanto hay menos empleo de lo que había en el último gobierno de Zapatero”, a lo que habría que sumar el empleo temporal y precario, agravado con la situación de menor protección de las personas desempleadas.

Las cifras de la EPA demuestran que en el caso concreto de la provincia de Ciudad Real hay 15.200 parados más desde que Rajoy llegó al gobierno, 19.400 ocupados menos y 4.200 personas que o han dejado de buscar empleo o se han marchado fuera ante la falta de expectativa de encontrar un empleo en la provincia, una realidad que para la candidata al Congreso de los Diputados “es alarmante y resume la falsedad de los dirigentes del PP cuando decían que ellos tenían la varita mágica”.

La parlamentaria socialista también ha denunciado el deterioro de la Educación que se traduce en el recorte de 45.000 docentes, en el descenso de la inversión al pasar de un PIB del 5% a uno del 4,4% y “el drama de que hoy muchos jóvenes universitarios estén dejando sus estudios por falta de recursos económicos”, bien por la bajada de las cuantías de las becas o por la subida de las  tasas.

La Sanidad no está mejor a juicio de Isabel Rodríguez, que ha recordado que “Rajoy ha hecho desaparecer su universalidad y ha despedido a 30.000 profesionales sanitarios, lo que ha llevado consecuentemente a la pérdida de calidad en la prestación de los servicios y a que  600.000 ciudadanos hayan sido expulsados de la atención pública sanitaria.

La responsable socialista también ha citado el castigo a los pensionistas no solo por el hecho de que el Gobierno de Rajoy haya “esquilmado” la hucha de las pensiones, sino porque este sector poblacional ha perdido un 5% de su poder adquisitivo, ha sufrido la aplicación de copagos y repagos y la desaparición de la aplicación de la Ley de Dependencia. 

Una “mala política” económica -recuerda la socialista-, que ha provocado que “España sea hoy un país con mayor desigualdad y pobreza”, y es aquí precisamente donde ha avanzado que el Partido Socialista plantea su lucha, “la que repercuta en la calidad de vida y en una sociedad más justa”.

El 3% de la corrupción “ahoga” a CiU y al PP

En otro de asuntos, Rodríguez se ha referido a las últimas novedades que afectan a la investigación “de los 200.000 euros que utilizó Cospedal en la campaña electoral de 2007”, puesto que la Justicia está estudiando el caso no solo como un posible delito prevaricación, sino también de cohecho.

La diputada nacional del PSOE ha finalizado pidiendo a los ciudadanos que al igual que ocurrió en mayo, cuando “manifestaron con la fuerza de su voto dónde tenía que estar esta derecha, que es en la oposición, donde colocaron a Cospedal, a Romero y a Cotillas para dar un gobierno de cambio y progreso”, consoliden ese esfuerzo también en las próximas elecciones apoyando a un Partido Socialista que “solo piensa en la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”.

Isabel Rodríguez resume la legislatura del PP de Rajoy en “cuatro años de mentiras, de...