REGIÓN

IU CLM condena la decisión del Gobierno regional de cerrar el retén de Navas de Estena

Para la responsable del área de medioambiente de IU-CLM, Rosa Prieto, “la decisión es nefasta a ojos de cualquiera que conozca la zona, ya que supone alejar de la entrada del parque Nacional de Cabañeros a los encargados de sofocar cualquier incendio en una zona de altísimo valor ecológico”

Bomberos

El pasado 15 de Marzo aparecía en el documento de encomienda de Gestión de los servicios de extinción de incendios la desaparición del retén de Navas de Estena para unificarlo con el de Retuerta, a 15 minutos del que pretende cerrar la Junta.

La formación ha recordado que "hace un año el ejecutivo de Cospedal ya  intentó cerrar este retén para desplazar a sus trabajadores a mayor distancia del Parque y, por aquél entonces, el que era candidato a la presidencia de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, condenó rotundamente este cierre".

"La presencia de ese retén es vital no sólo para la vida y el mantenimiento del pueblo, sino también para la defensa del Parque Nacional de Cabañeros, ya que llegar veinte minutos más tarde puede suponer la diferencia de pasar de un conato a un incendio de grandes dimensiones", asegura.

Prieto ha añadido que “si ese retén se cierra, el Parque se queda más desprotegido en un año que promete ser muy caluroso” y ha recordado que esta zona vivió en 2012 "un gravísimo incendio" que tuvo como resultado 650 hectáreas calcinadas.

Los motivos para este cambio organizativo en los retenes no se han hecho públicos, pero para IU no se siguen criterios ambientales  "ya que, si así fuese, no sólo se dejaría al retén si no que posiblemente sería ampliado".

"La política que pretende llevar la Consejería de Agricultura y Medioambiente de unificar retenes en un territorio tan basto puede dejar sin efecto los tímidos intentos de ampliación de personal para ésta y las siguientes campañas de incendios. Para IU CLM es necesario conocer la realidad del mundo rural antes de tomar este tipo de decisiones,  ya que la visión de los problemas es completamente distinta cuando se conoce el territorio", señala.

IU propone un modelo de gestión público y directo en la extinción de incendios y entiende que "la defensa de nuestro medioambiente es defender uno de los más importantes activos de nuestra región".