REGIÓN

IU CLM exige la inmediata paralización del bombeo de agua al Tajo-Segura

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se asegura que no hay forma de justificar que se continúe trasvasando el  agua del Tajo, puesto que el Plan contemplaba una forma paulatina de consecución del límite de los 400 hm3 (que habría que revisar), sólo en el caso de que no se alcanzasen 900hm3, cantidad que se alcanzó el 8 de marzo de 2014. 

031114 rg-iu

Además, aunque el gobierno de Rajoy se aferre a la reducción de esa cantidad porque el plan de cuenca no estaba aprobado entonces, hay que considerar que los pantanos de cabecera están con un fondo de los lodos acumulados en los todos los años desde su puesta en funcionamiento que hace mucho menor la cantidad real de agua almacenada. 

Para IU CLM, la situación límite que está viviendo la cuenca del Tajo, con los pantanos en una lámina ridícula, pueblos de cabecera abasteciéndose por camiones cisterna y el poco caudal del Río en todo su tramo medio, es suficiente para que se paralice el expolio del agua, atendiendo al sentido común y no a los intereses económicos del levante.

“Se ha pasado ya el límite del que tanto se ha alardeado en el gobierno de Rajoy  y Cospedal, los pantanos de cabecera están en los lodos y la excusa de que los 900 hm3 se alcanzaron antes de que se aprobase el plan de cuenca no nos vale”, señalaba la co-responsable del Área de Medio Ambiente de IU-CLM, Rosa Prieto.

Por otro lado, Prieto hizo una valoración positiva de la reunión de la consejera de fomento de CLM con las fuerzas sociales y políticas de Talavera de la Reina, en la que la responsable de Medio ambiente  estuvo presente. Y  Para terminar, adelantó que ya están trabajando en la visita de los eurodiputados al Río que se realizará al año que viene como resultado del trabajo en la petición conjunta de IU con la Plataforma en el Parlamento europeo, señalando el incumplimiento de la DMA en el Tajo.