REGIÓN

IU-CLM presenta enmiendas parciales a los PGE´16 para anular el ATC

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha remitido a su Grupo en el Congreso de las y los Diputados las enmiendas parciales que afectan a nuestra región y que se presentarán al gobierno del Partido Popular para que sean tomadas en consideración. Así, la formación espera alcanzar dos objetivos prioritarios con la anulación de la partida destinada a la construcción del Almacén temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca) y aprovechar esas cuantías en dos cuestiones de “trascendental importancia”: un Plan de Empleo para Castilla-La Mancha y una aportación extraordinaria para la Universidad Regional.

Daniel Martínez
Daniel Martínez

El máximo responsable regional de la formación, Daniel Martínez, ha presentado estas enmiendas que, según ha expresado, “son lo que la ciudadanía está pidiendo a gritos, abandonar proyectos dudosos como el ATC e invertir en la ciudadanía fomentando el empleo y la educación.”

Para Martínez, las partidas destinadas sistemáticamente al ATC pueden terminar siendo “dinero perdido” para la región de no llegar a construir dicha instalación algo que, como incide, “parece cada día más claro a la vista de los informes negativos que siguen aflorando.” Su construcción, en esta ubicación concreta, “sería, como mínimo, un derroche económico al aumentar los costes por lo inadecuado de los terrenos. Eso en el mejor de los casos”, ha enfatizado.

Por otro lado, Martínez ha explicado otras peticiones como la creación de una nueva partida, dotada con 90 millones de euros, para un Plan de Empleo Extraordinario en la región. Para la formación la justificación es clara ya que “Castilla-La Mancha abandera el crecimiento de la desigualdad en la UE y acumula datos más que preocupantes en cuanto a la caída de la protección por desempleo, temporalidad y paro juvenil.” Así, este plan beneficiaría, según Martínez, a 15.000 personas e iría dirigido principalmente a parados sin protección, personas con cargas familiares y parados de larga duración.

Por último, Martínez ha señalado otras enmiendas como la que solicita una aportación excepcional a la UCLM o una partida destinada a la implementación de la Ley de Dependencia en la región, parada durante estos cuatro años.