miércoles. 17.04.2024
REGIÓN

IU-CLM reclama a Page la defensa del Tajo con acciones concretas desde el Ejecutivo y las Cortes Regionales

Para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, “un año más, un verano más, es asunto de interés general, así se refleja en los medios de comunicación, la bochornosa situación del Tajo, convertido en una auténtica cloaca desde hace décadas y la de los pantanos de cabecera Entrepeñas y Buendía, que en estos momentos, como ya ha sucedido en otros años de mucho trasvase y escasas precipitaciones, están reducidos a poco más de lodo”. 

Daniel Martínez

Ante la problemática surgida, desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha quieren trasladar su apoyo a las denuncias y reivindicaciones de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y del curso del Tajo, “que son los que más sufren el espolio del agua que se está produciendo, así como a las Plataformas que defienden nuestros ríos”.

Para la formación, “el año climático marcado, sobre todo en los últimos meses, por la escasez de lluvia y las altas temperaturas, unido al alto ritmo alto de trasvases, sobre todo en cantidad de agua, han dejado al descubierto la agónica situación del Tajo, convertido en una auténtica cloaca y prácticamente sin caudal en ciudades como Toledo y Talavera. Los embalses de cabecera se encuentran al 16% de su capacidad, con poco más de 393 hm3”.

Según  Daniel Martínez, “el Tajo agoniza desde hace años, en los que asistimos al sometimiento político, social y ambiental de todos los recursos de la cuenca a las necesidades e intereses de las comunidades autónomas receptoras del trasvase”.

Por su parte Rosa Prieto, Responsable de Medio Ambiente de IU, ha señalado que “ese sometimiento, ha sido de carácter ejemplar con el gobierno de Cospedal, a la sazón número dos del PP de Rajoy, que ha “acatado” una nueva normativa para el trasvase Tajo-Segura, a través del famoso y conocido “memorandún”, dictada por Valencia y Murcia y que ha supuesto la consolidación del trasvase con todos sus efectos sobre la Cuenca del Tajo.

Según Izquierda Unida, “en gobiernos anteriores, del partido Socialista, hemos asistido a  repetitivas “guerras del agua”, el amago de modificación del Estatuto de Autonomía y numerosas denuncias que solo han obtenido como resultado protagonizar el culebrón del verano, pero manteniendo intacto el trasvase Tajo-Segura. Incluso la tramposa regulación actual,  recoge un nivel de referencia para realizar trasvases superior a los 240 hm3 de la regulación anterior”.

Para evitar que toda la defensa del Tajo se reduzca a “ruido mediático o denuncias en los medios de comunicación, pero sin lograr avances legislativos”, desde Izquierda Unida proponen las siguientes acciones concretas e inmediatas al Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha:

1º.- Interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la nueva regulación legislativa del trasvase Tajo-Segura recogida en la Ley de Montes.

2º.- Apoyo a la denuncia de la Plataforma defensa del Alberche y el Tajo e Izquierda Unida ante el Parlamento Europeo. Está prevista la visita de una delegación parlamentaria para el próximo año.

3º.- Personación ante el TSJ de CLM en el procedimiento del recurso contencioso administrativo contra el Memorándum (interpuesto por la Plataforma del Tajo).

4º.- Impulso de una legislación alternativa a la actual, que deshipoteque el Tajo y responsa a políticas ambientales sostenibles, así como a la conciliación de los intereses de la Cuenca del Tajo y el levante español.

IU-CLM reclama a Page la defensa del Tajo con acciones concretas desde el Ejecutivo y...