jueves. 28.03.2024

En concreto, es en los términos municipales de Alhambra (en la provincia de Ciudad Real) y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero (en la provincia de Albacete).

La concesión supone abrir las puertas de par en par a la utilización de la técnica del fracking o fractura hidráulica en la provincia de Albacete. Se trata de una técnica utilizada para la extracción de gas no convencional que acarrea gravísimas consecuencias, ya sea en lo referente a las afecciones sobre la salud de las personas, ya sea en las afecciones relacionadas con el medio natural, fundamentalmente por la posibilidad de contaminación en los acuíferos subterráneos y, a partir de ellos, sobre el agua superficial, dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan imprescindibles en esta técnica, o ya sea sobre la seguridad en materia de riesgos geológicos, fundamentalmente relacionados con movimientos sísmicos.

Daniel Martínez se ha mostrado “convencido de la necesidad de aglutinar fuerzas y rechazo en toda la comarca, tanto ayuntamientos como sus vecinos, para frenar cuanto antes un proyecto que pone en riesgo el futuro de los pueblos, su entorno natural y muy especialmente la salud de las personas”.

El coordinador regional de IU, ha criticado duramente la forma de actuar de la Consejería de Agricultura, “siendo poco transparente y oscurantista, sin dar la cara en ningún momento a pesar de las consecuencias que el proyecto acarrea, ocultando información y despreciando las zonas rurales, esto último marca de la casa del gobierno de Cospedal”.

“Nuestros pueblos necesitan apoyo, inversiones sostenibles y una apuesta por las energías renovables. Reclamamos inversiones de valor añadido que respeten y aprovechen el rico entorno natural sin destruirlo, no queremos proyectos que pongan en riesgo la salud de las personas y nos dejen sin futuro”, añadió Martínez.

Por último, desde IU han reiterado a la Junta su petición de prohibición inmediata de la utilización de la fractura hidráulica, o fracking, en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma y han querido trasladar su apoyo y reconocimiento a la Plataforma Fracking NO del Campo de Montiel.

IU CLM valora el rechazo de las poblaciones afectadas por el fracking y pide a Cospedal...