miércoles. 24.04.2024
REGIÓN

Izquierda Unida denuncia que el PP pretende dejarles "como un convidado de piedra" en la Diputación de Cuenca

Sin recursos, sin representación en órganos y, hasta la fecha, sin tan siquiera un despacho. Así continúa IU en la Diputación de Cuenca y se convertirá, a partir del pleno de organización que se celebrará mañana, en el único Grupo Provincial de Castilla-La mancha, y probablemente de toda España, sin recursos para realizar su trabajo.

diputacion cuenca (Copiar)

Desde hoy, dos de los tres portavoces de grupos de la Diputación contarán con una liberación para realizar su trabajo, el de IU no. Desde hoy, dos de cada tres grupos provinciales dispondrán de personal eventual para preparar sus comisiones y plenos, así como atender a la ciudadanía, el de IU no.

De esta manera, la formación ha expresado su total malestar ante el reparto de medios que la diputación realizará hoy, ya que a pesar de que cerca de 500.000 euros al año serán destinados a personal político o eventual, IU no tendrá acceso a ninguno de los dos. El reparto es tan surrealista que será el único grupo provincial, sea del partido que sea, que no dispondrá de ningún medio, lo que se trata de un ninguneo que, incluso, podría suponer una violación de derechos fundamentales. En este sentido, IU ya ha anunciado que acudirá a los tribunales.

Las liberaciones políticas (diputados provinciales) costarán más de 400.000 euros a la diputación y la portavoz de IU será la única que no podrá contar con ningún tipo de liberación, ni total ni parcial, al revés de lo que sucede con los de los grupos popular y socialista. El PP tendrá 6 diputados liberados más el presidente de la diputación y el PSOE únicamente uno a razón de 50.000 euros anuales cada uno.

Por otro lado se contratará a personal eventual, cuatro personas, recayendo otra vez únicamente en el PP (3) y PSOE (1). El coste serán 124000 euros al año.

Izquierda Unida ya ha adelantado que no tiene problema en que su portavoz no esté liberada, pero recuerda que necesitan un mínimo de personal para poder realizar su trabajo porque es materialmente imposible que se pueda atender a la documentación y ciudadanos sin un administrativo o analizar y poder valorar los proyectos de la diputación sin un técnico asociado al grupo. Desde IU esperan que el PP entienda esta cuestión y rectifique realizando un reparto justo que permita el trabajo de todos.

Además, en la designación de diputados o concejales en órganos de otras administraciones la diputada de IU no aparece en ninguno de ellos, así como ningún concejal de IU en toda la provincia, y son más de 100 nombramientos entre titulares y suplentes que recaen, de nuevo, en PP y en menor medida PSOE, en lo que es un claro desprecio a la formación de toda la provincia y de las administraciones locales a las que representan (alcaldías de Motilla del Palancar o Castillejo del Romeral, o gobiernos como el de Mota del Cuervo). En esta línea de ninguneo, IU tampoco tendrá ningún representante en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

Izquierda Unida denuncia que el PP pretende dejarles "como un convidado de piedra" en...