viernes. 29.03.2024
La segunda edición del libro ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ será presentada este jueves, 26 de diciembre, en el espacio sociocultural Urbana 6 a partir de las 19 horas. La obra ha vuelto a las librerías por navidad con un formato renovado y nuevas fotografías gracias a la reedición diseñada por la Editorial Toletum Revolutum.

La presentación contará con la participación de Eduardo Sánchez Butragueño, quien ha recopilado las históricas fotografías que acompañan esta segunda edición de ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’. Junto a Butragueño estarán los autores de la obra, Javier Mateo y Álvarez de Toledo y Luis Rodríguez Bausá, quienes han rehecho algunos de los textos de la primera edición, con la que consiguieron vender más de ocho mil ejemplares en 2007. 

‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ pone en valor la narración oral y la cultura del barrio más antiguo de la capital castellanomanchega, un objetivo que también persigue su segunda edición en la que las novedades van más allá de los textos y las fotografías. A ellas, les acompaña una amplísima bibliografía, un glosario de términos y un mapa en el que aparecen los monumentos y lugares más característicos en los que se ambientan las leyendas. 

“Las leyendas forman parte de la historia de Toledo, como el mazapán” Tal y como subraya Javier Mateo, es importante recordar que las leyendas son historias falsas sobre hechos, personajes o emplazamientos verdaderos y totalmente reales. Por ello, las leyendas con las que se encontrará el lector de esta segunda edición son acompañadas de fotografías históricas.

Fantasía, magia, misterios, reyes y reinas o historias de amor a través de la cultura cristiana, judía o musulmana son algunas de las temáticas con las que Mateo y Rodríguez han conseguido ensalzar uno de los pilares de la cultura toledana. El mazapán, la Catedral o el Corpus Christi definen y dan vida a la capital regional cuya cultura e historia también se definen por las leyendas. 

Don Rodrigo, Alfonso VI o Fernando III son algunos de los personajes históricos que aparecen en ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ donde, frente al protagonismo masculino, las mujeres brillan por su ausencia invisibilizadas por la Historia. Ante esta disparidad, Mateo y Rodríguez han decidido tomar un papel activo e incluir a personajes femeninos en el recopilatorio de leyendas inventadas que incluye la obra. 

El lector de esta segunda edición, que llegó a las librerías hace apenas una semana, también podrá disfrutar de una especial dedicatoria para los vecinos y vecinas del casco histórico de Toledo. 

NdP_Presentación libro 'La vuelta a Toleod en 80 leyendas' (3)NdP_Presentación libro 'La vuelta a Toleod en 80 leyendas' (2)

Javier Mateo y Luis Rodríguez presentan la segunda edición de su obra ‘La vuelta a...