jueves. 02.05.2024
Región

La Consejería de Agricultura contará con un presupuesto de 1.303 millones de euros en 2013

La Consejería de Agricultura contará con un presupuesto de 1.303 millones de euros para el ejercicio 2013, y gracias a las ayudas procedentes de la Unión Europea, aumentará el porcentaje de cofinanciación en algunas partidas –como medidas agroambientales-, por lo que los fondos que lleguen al campo regional serán mayores.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado en rueda de prensa que la Consejería de Agricultura dará especial relevancia al Programa de Desarrollo Rural, por su importancia en una triple vertiente: equiparar la calidad de vida de zonas rurales y urbanas; complementar la renta de los agricultores y ganaderos; y diversificar la economía de los pueblos de la región.

Aumentan las ayudas a cooperativas e industria agroalimentaria

Por ello, dentro de este Programa de Desarrollo Rural, se aumentan un 6,8 por ciento las ayudas a las cooperativas e industrias agroalimentarias, que alcanzarán unos 50 millones de euros; o el asesoramiento a las explotaciones, cuya cuantía se multiplica por diez para superar los 3,7 millones de euros frente a los 327.000 euros de este ejercicio.

Los seguros agrarios son otra de las apuestas de la Consejería de Agricultura, ya que en un entorno en el que otras comunidades han recortado al máximo los fondos para esta partida, la Junta de Comunidades aportará 4,9 millones de euros para este año, dando ventajas especiales a los jóvenes y a los ganaderos.

Por otro lado, hay que reseñar el fuerte incremento de las ayudas agroambientales, que rondarán los 65 millones de euros en 2013, con un aumento del 32,4 por ciento. En este sentido, hay que recordar que Castilla-La mancha es líder nacional en agricultura ecológica y parte de estos fondos irán a los dos cultivos más destacados: el olivar y la vid ecológica.

En cuanto a otras partidas destacables, se incrementan un 19,8 por ciento los fondos para indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, que contarán con 28 millones de euros, al tiempo que se mantendrá la financiación a los 29 grupos de desarrollo rural.

La Consejería de Agricultura contará con un presupuesto de 1.303 millones de euros en 2013