domingo. 28.04.2024

Esta previsión proyecta el máximo riesgo en las provincias de Albacete y Toledo, concretamente en aquellos municipios que se encuadran en las comarcas de La Mancha Toledana, Montes y Valle del Tajo en la provincia de Toledo y La Mancha Albaceteña en la de Albacete, donde pueden alcanzarse temperaturas máximas de hasta 42ºC, parámetros que implican un nivel rojo, por lo que el riesgo meteorológico es extremo, al producirse fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.
Ante esta previsión para el día de mañana, y según lo establecido en el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM), se activará el citado plan en fase de alerta para las provincias de Albacete y Toledo a partir de las 9:00 horas del viernes día 10. Éste es su nivel básico de operatividad y consiste principalmente en el seguimiento de la situación y en la información a la población.
De igual modo, para el día de mañana destaca la previsión desfavorable en el resto de las comarcas de la región respecto a las temperaturas máximas, que pueden alcanzar también los 42ºC en el Valle del Guadiana (Ciudad Real) o los 41ºC en las comarcas de Hellín y Almansa de Albacete y La Mancha en Ciudad Real.
En estos casos, el riesgo se considera por parte de la AEMET como nivel naranja, entendiendo que existe un riesgo meteorológico con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Desde el Centro 1-1-2, al mismo tiempo que se centraliza el seguimiento de la situación, se lleva a cabo la difusión de la información referida por la predicción adversa, así como la comunicación de la activación del METEOCAM entre las administraciones, organismos, responsables y servicios de urgencia competentes, con el objeto de que se activen los diferentes procedimientos preventivos, de seguimiento y actuación.
El Gobierno regional pide que se adopten las medidas de autoprotección básicas para minimizar el riesgo por exposición a las altas temperaturas y que se extreme la precaución con las personas más vulnerables, niños y personas mayores.
Igualmente, se recuerda que nos encontramos en época de peligro alto por incendios forestales, en la que las altas temperaturas son un factor de riesgo determinante. Por ello, además de respetar unas condiciones de uso responsable de nuestro entorno natural, se emplaza a todos los ciudadanos y ciudadanas a estar vigilantes y contactar con el 1-1-2 en caso de urgencia.

La Dirección General de Protección Ciudadana informa del riesgo por altas temperaturas...