jueves. 28.03.2024

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete reorganizará sus dependencias en la capital en una actuación que conlleva un importante ahorro y que al mismo tiempo que redundará en una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos.

Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ha señalado que la Delegación de la Junta en Albacete se trasladará a la Casa Perona, la que fuera sede del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, desde la actual, Antigua Fábrica de Harinas, con el consiguiente ahorro económico. La Casa Perona, ha apuntado el portavoz del Gobierno regional, es un edificio representativo, que en su momento fue rehabilitado y que se encuentra en condiciones óptimas para darle una utilización institucional de primer orden.

Un ahorro superior a los 450.000 euros al año con una medida que está enmarcada en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y que persigue la eliminación de arrendamientos en la capital albaceteña, ha explicado Leandro Esteban.

Para ello, se ha realizado un profundo estudio de los distintos arrendamientos y de las opciones para reordenar todos los servicios y unidades de la Junta en Albacete. Fruto de este estudio se ha adoptado un acuerdo que permite la eliminación de gran parte de los arrendamientos existentes hasta la actualidad.

Mejora de la accesibilidad de los servicios

Junto al ahorro esta reorganización, también se han tenido en cuenta criterios de optimización de uso de todos los espacios e inmuebles de la Junta y la funcionalidad de cara al ciudadano, tratando de unificar todos los servicios periféricos en el mismo lugar, mejorando con ello su accesibilidad.

Con los movimientos que se hará se racionalizarán efectivos para el mantenimiento de los edificios al unificar todos los servicios periféricos lo que conlleva también un importante ahorro para las arcas regionales.

Esta medida está encaminada a optimizar la utilización de recursos públicos empleando el dinero de todos con transparencia y racionalidad, al tiempo que se reduce el gasto innecesario sin que por ello se vea afectada la prestación de ningún servicio, más bien al contrario puesto que se unifican los servicios y permiten una mejor atención al ciudadano y consiguen una optimización de los recursos.

Además, Leandro Esteban se ha referido a algunas de las situaciones que se corrigen con esta medida, tales como “una renta que se pagaba para nada que no fuera pagar un edificio que nunca tuvo uso”. El consejero de Presidencia ha denunciado el caso de un local alquilado en el año 2009 en Albacete para la utilización de servicios sanitarios con un coste de 9.000 euros mensuales que en ningún momento se ha utilizado y que ya se ha eliminado.

Por tanto, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha indicado que esta reestructuración “corrige disparates” como el citado anteriormente y ha destacado que “redundará en la mejor presentación de los servicios a los ciudadanos”.

La Junta reorganiza sus servicios en Albacete con un ahorro que supera los 450.000...