jueves. 02.05.2024
Región

Labrador: "Ahora Castilla-La Mancha es calidad en el vino, y el vino es calidad en Castilla-La Mancha"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido esta mañana el acto de apertura de la Asamblea General Ordinaria de Asaja-Toledo donde ha destacado que “estoy orgulloso de poder colaborar con el sector, y es un encargo que tanto el presidente Rajoy como la presidenta Cospedal han tenido muy claro desde el principio; una apuesta de un sector fundamental, no sólo en España, si no particularmente en Castilla-La Mancha”.

060315 rg-delegado

Labrador ha subrayado que cuando se habla de este sector en Castilla-La Mancha “estamos hablando de más de 122.000 explotaciones, y del 13% de la riqueza del conjunto de la región”.

“Desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha apostado, firme y decididamente, por el sector, pero se ha apostado de verdad, no hablando, si no actuando, y la primera apuesta que empieza a ver el resultado desde el día 2 de este mes, es la lucha por la PAC, con el apoyo y la colaboración de muchas instituciones”.

El delegado del Gobierno ha destacado que “con el trabajo y el esfuerzo de todos se ha podido lograr el poder garantizar hasta el año 2020 una cantidad que va a, por lo menos, a estabilizar unos niveles de vida para este sector, son más de 47.000 millones de euros los que se han logrado”.

“Esta región recibe 700 millones de euros cada año de ayudas directas, y que van a garantizar un mínimo nivel de vida a 136.000 familias”, a la vez que ha querido resaltar que “esto es una gran realidad, como cuando hablamos que han sido más de 10.000 los jóvenes que se han incorporado los últimos 7 años a este sector, y que como decía la ministra de Agricultura, al menos deben de incorporarse 15.000 más hasta el año 2017”.

Labrador ha remarcado el trabajo de todos y cada uno de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha “las personas que sois capaces de garantizar un desarrollo sostenido y sostenible para el futuro”.

Dentro del marco normativo, el delegado del Gobierno ha destacado el Real Decreto relativo al Programa de Apoyo al sector vitivinícola “a mi me alegra estar en Castilla-La Mancha, y a una semana de la II Cumbre Internacional del Vino, porque es una referencia que tenemos que tener”.

“Castilla-La Mancha es calidad cuando hablamos de vino, hablamos de los mejores vinos, Castilla-La Mancha ha logrado, gracias a ustedes, hacer una evolución que muchos no pensaban; hemos pasado de cultivar uva a elaborar vino, pero ahora también hemos pasado de elaborar un alimento a producir auténticas obras de arte”.

El delegado del Gobierno ha resaltado que “ahora Castilla-La Mancha es calidad en el vino y el vino es calidad en Castilla-La Mancha, y eso se debe a la incorporación de sensatez, de trabajo, y de mucho esfuerzo”.

“Precisamente, para garantizar ese esfuerzo, y hacía referencia la presidenta Cospedal, estamos también trabajando en otro ámbito; en garantizar la seguridad descendiendo los robos en el campo en el año 2014 en Castilla-La Mancha en un 15,3%, y en Toledo se han reducido en un 20%, estamos hablando de muy buenos datos, pero no desconozco la realidad, y tenemos que seguir trabajando, sobre todo en la investigación para poder desarticular los grupos organizados que se dedican a estas cuestiones, que producen daños muy superiores a la cuantía del valor de lo sustraído, es decir, no es el valor de lo que se llevan, si no el valor de lo que destrozan”.

El delegado del Gobierno ha concluido su intervención felicitando a los agricultores y ganaderos que han asistido al acto de apertura de la Asamblea General Ordinaria de Asaja-Toledo “les felicito por su Asamblea, por su organización, por su trabajo y me alegra poder decirles que la PAC ya es una realidad, que la incorporación de los jóvenes es una realidad, y que estamos trabajando para que siga siendo una realidad cada día mejor su seguridad en las explotaciones agrícolas”.

Labrador: "Ahora Castilla-La Mancha es calidad en el vino, y el vino es calidad en...