sábado. 20.04.2024
Región

Labrador: “La coordinación y la eficacia es lo que cuenta ante situaciones de emergencia”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado esta mañana, durante la rueda de prensa llevada a cabo en la Delegación del Gobierno para la presentación del ejercicio anual de emergencia nacional en Daimiel, que “la coordinación y existente entre la UME y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que en las situaciones de emergencia nivel II, tienen una total colaboración a través de la Dirección General de Protección Civil, por su activación y desactivación por parte de esta Delegación del Gobierno”.

210115 CR-DELEGADO

“El papel de la UME es un modelo a seguir y un ejemplo tanto nacional e internacional que cada día se pone más en valor, ya que la colaboración y la coordinación no es que sólo sume, si no que muchas veces multiplica resultados y eficacia en un ejemplo que todos estamos viendo constantemente” ha enfatizado el delegado.

“La norma básica de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias RD 407/92 tiene como objetivo básico conseguir un Sistema Nacional de Protección Civil que sea más eficaz, que sea más solidario, y que esté mejor preparado en la prevención, en la planificación, en la coordinación y en la cooperación porque todas estas medidas son elementos claves para su el funcionamiento” ha señalado el delegado.

Hay diferentes planes de Protección Civil, que se corresponden con distintos ámbitos de competencia:
•    Planes Territoriales, bien sean de ámbito municipal, autonómico o estatal
•    Planes Especiales, que regulan una previsión con respecto a determinados supuestos

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha continuado poniendo en valor la labor de la UME en situaciones de emergencia “la UME es un claro ejemplo, como hemos comprobado en 14 ocasiones en las que el fuego amenazó nuestra Comunidad Autónoma en los últimos años, pero no es el único, caso, pensemos por ejemplo, en los aviones del Ministerio de Agricultura, en las máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento, es decir, existe una clara colaboración para las situaciones de emergencia que corresponden a este ámbito de la Comunidad Autónoma”.

“El ministro del Interior podrá declarar una emergencia de interés nacional, bien por propia iniciativa, o bien a instancia de las Comunidades Autónomas o de los delegados del Gobierno en las mismas”.

El delegado del Gobierno, ha continuado su intervención, “estas emergencias de nivel nacional como la que nos ocupa, son las que por sus dimensiones, efectivas o previsibles, requieran una dirección nacional de todas las Administraciones implicadas, o las que requieran una coordinación de diversas Administraciones porque afecten al territorio de varias Comunidades Autónomas, o exijan una aportación de recursos supra-autonómicos”.

Labrador ha explicado que con este simulacro lo que se quiere evitar son los daños que provocaría una situación de emergencia, a la vez que ha destacado “lo más importante es que este simulacro pone de manifiesto si estamos, o no preparados, para evitar precisamente estos daños, si alguna desgraciada vez ocurriera”.

“Se trata de un simulacro de gran magnitud y de carácter internacional, ya que las conclusiones de este ejercicio supondrán un beneficio de alcance global, evaluando la capacidad de integrar equipos de diferentes, técnicas de comunicación diferentes, y diferentes países en un único operativo nacional”.

“Nuestra Comunidad Autónoma acoge por segunda vez este tipo de ejercicio, primero en Cogolludo y ahora en Daimiel” ha resaltado Labrador.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha agradecido especialmente al Teniente General de la UME, César Muro, “su actuación en CLM, natural de Talavera de la Reina, fue director de la Academia de Infantería de Toledo durante 3 años, y al Teniente Coronel de la UME en Castilla-La Mancha, Juan Manuel del Hierro, por la gran labor llevada a cabo en nuestra región.

Labrador también ha querido agradecer al Ayuntamiento y a toda la población de Daimiel la colaboración que están prestando y su buena disposición “porque es un ejercicio complejo, complicado y exige un cierto sacrificio por parte de todos los ciudadanos, pero que en cualquier caso, todos los ciudadanos estarán totalmente seguros y se intentará interferir lo menos posible en su vida cotidiana”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha estado acompañado durante la rueda de prensa del Teniente General de la UME, César Muro, del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Labrador: “La coordinación y la eficacia es lo que cuenta ante situaciones de emergencia”