REGIÓN

Labrador presenta la Carta de Servicios 2014-2016 de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, “una Administración del siglo XXI al servicio de los ciudadanos”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presentado hoy la Carta de Servicios 2014-2016 de la Delegación del Gobierno, que ha definido como “un contrato entre la Administración y todos los ciudadanos, con la finalidad de promover la mejora continua en la calidad de la prestación de los servicios”

Carta de servicios (Copiar)

Labrador ha presentado el documento junto con el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, y los responsables de la Junta de Personal de la Delegación del Gobierno.

“La presente carta tiene por objeto informar de todos los servicios que presta el Gobierno de España en la comunidad de Castilla-La Mancha a través de la Delegación”, ha asegurado Labrador. 

“Este documento es un contrato entre la Administración y todos los ciudadanos con la finalidad de promover la mejora continua en la calidad de la prestación de los servicios, determinado con claridad y precisión el compromiso de los responsables públicos con todos los usuarios y su deber ante ellos, informando al conjunto de la sociedad de las prestaciones y servicios que ofrece la administración, así como su lugar de realización y modo de acceso”, ha subrayado.

El delegado del Gobierno ha asegurado que “esta carta pretende ser un instrumento que contribuya a la modernización efectiva de los servicios públicos, garantizando que la administración responda a las necesidades con unos niveles de calidad y satisfacción que se puedan comparar con éxito frente a servicios prestados por otros sectores de la sociedad”.

“Pretendemos una administración del siglo XXI en la que los ciudadanos usen y disfruten de su administración como lo que es, un instrumento a su servicio para satisfacer sus derechos y necesidades como ciudadano”, ha afirmado Labrador antes de continuar la presentación.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha subrayado que “el trato personal  recibido en las oficinas de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, junto con la información facilitada y el tiempo dedicado a atender al usuario, han sido el factor con mayor puntuación entre los encuestados de Castilla-La Mancha, en el estudio ‘La Voz de los ciudadanos 2013’, llevado a cabo por la Secretaría de Estado de la Administración Pública”. 

La Carta de Servicios por áreas

En cuanto a información y atención al ciudadano, el número de registros de entrada y de salida en las oficinas de información y registro de la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones en el año 2013 han sido de 471.865 entradas en distintos archivos y registros, entre otros relacionados con permisos de armas, violencia machista o derechos en materia de seguridad ciudadana. De estas entradas, se tuvieron 52 quejas y dos sugerencias en el 2013.

En el área de Sanidad se han destruido en los últimos dos años 5 toneladas de droga acumulada desde 1985 fruto de requisas y procedimientos administrativos correspondientes.

En Alta Inspección de Educación, en cuanto a la obtención de títulos, se han realizado un mayor número de trámites de homologaciones de Estudios Extranjeros Universitarios (+ 12%). En 2012, 207 solicitudes y en 2013, 232.

Se han realizado además un mayor número de trámites para la Gestión y entrega de Títulos Universitarios Españoles que se recogen desde las Subdelegaciones del Gobierno (+ 13%). En 2012, 1.182 títulos y en 2013, 1.336

En el Área de Agricultura, la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones del Gobierno, a través de las dos oficinas de Ciudad Real y Toledo, y ahora la nueva de Albacete, son los encargados de realizar la inspección y el control de la exportación con destino a otros países. En lo que hace referencia al consumo humano, se han realizado 2.458 expedientes con más de 24.000 toneladas de exportación en productos cárnicos.

En cuanto a las jornadas de formación en el área de Agricultura, durante el año 2013 se han celebrado 98 cursos a los que han asistido 2.351 personas, de los cuales el 60% ha sido objeto control de verificación por parte del Área de Agricultura.

En Trabajo e Inmigración, se han tramitado 11.600 solicitudes de autorizaciones de residencia  y se han contratado a 2.931 personas en el plan de empleo de zonas rurales deprimidas por 9,2 millones de euros.

En Protección Civil, cabe destacar los episodios y avisos de fenómenos meteorológicos en Castilla-La Mancha durante el año 2013:

-Avisos por temperaturas extremas: 22.345

-Avisos por vientos: 12.341

-Avisos por nevadas: 8.109

En cuanto a la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, hay 527 actuaciones judiciales activas y 896 órdenes de protección.

Compromisos de calidad recogidos en la Carta de Servicios

En primer lugar, y como compromiso general de actuación, se asumen por todas las personas que integran la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, los valores de servicio a los ciudadanos, objetividad, eficiencia, flexibilidad, transparencia, receptividad, responsabilidad, racionalización y simplificación de procedimientos, confidencialidad y trato personalizado.

Se asume el compromiso de evaluar de forma continua la calidad de los servicios, mediante consulta a los ciudadanos y el establecimiento de controles internos de calidad; el compromiso de revisar anualmente los indicadores de gestión de calidad, buscando la mejora continua de la prestación del servicio; el compromiso de coordinar de forma permanente la actuación de las unidades implicadas en un procedimiento; el compromiso de que la información contenida en las bases de datos se mantenga permanentemente actualizada y el compromiso de actualización de la Carta de Servicios, especialmente en lo relativo al directorio de la misma.

En segundo lugar, la relación de servicios prestados por esta Delegación del Gobierno y los derechos concretos de los ciudadanos recogidos en la  Carta de Servicios se prestarán conforme a los siguientes compromisos específicos de calidad:

-Cada 15 días hábiles, revisión de todos los expedientes pendientes de informe de otros organismos o unidades. Una vez recibidos los informes, los expedientes se resolverán en 10 días hábiles.

-Respecto de cada una de las modalidades de información, se declaran los siguientes niveles de cumplimiento:

1.- Información presencial:

Las consultas presenciales se atenderán antes de 5 minutos. De este compromiso queda excluida la Oficina de Extranjeros por singularidad organizativa.

Las consultas presenciales que requieren actuación posterior por parte del empleado público serán contestadas en el plazo de 3 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su recepción.

2.- Información telefónica:

El tiempo de espera de las llamadas recibidas y atendidas no será superior a tres minutos.

Las consultas telefónicas que requieren actuación posterior por parte del empleado público serán contestadas en el plazo de 2 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su recepción.

3.- Información escrita:

Las consultas por correo postal serán contestadas en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su recepción. Las consultas por correo electrónico serán contestadas en un plazo máximo de 2 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su recepción.

4.- Registro:

La documentación presentada al amparo del artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común, se tramitará en un plazo máximo de 24 horas.

5.- Quejas y sugerencias:

Las quejas y sugerencias serán contestadas en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a su recepción.

Subsanación en caso de incumplimiento de compromisos

En caso de incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos, que en ningún caso darán lugar a responsabilidad patrimonial por parte de la Administración, los ciudadanos podrán presentar la oportuna reclamación que deberá ser dirigida a la Unidad Responsable de la Carta de Servicios.

Una vez comprobado y reconocido el incumplimiento, la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha enviará al ciudadano una carta, en el plazo máximo de 30 días naturales, en la que se le informará de las causas que motivaron la reclamación y de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia en el servicio prestado y evitar un nuevo incumplimiento.

Además en la Carta de Servicios se recoge cómo acceder a la Delegación del Gobierno, tanto de forma presencial como de forma telemática.