viernes. 26.04.2024
Región

Las personas dependientes de Castilla-La Mancha reciben más atención profesional

Desde junio de 2011 a diciembre de 2012 se ha pasado de 7.839 personas dependientes en plazas residenciales a 8.745, lo que supone 906 nuevas personas con plaza en estos centros. Es uno de los principales datos que ha presentado hoy el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, en un balance del pasado año.

“Hemos evolucionado de un sistema en el que se promocionaba la ayuda familiar a incentivar la asistencia profesional por parte de personal sociosanitario que, en muchos casos, permite satisfacer mejor las necesidades de las personas dependientes”, ha señalado García Ferrer.
 
La realidad es que los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y residencias han aumentado en 2.544 desde junio de 2011, confirmando la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la atención de los colectivos más desfavorecidos.
 
Otro de los aspectos que ha mejorado ha sido la reducción de la lista de espera para las personas dependientes. En junio de 2011 había un total de 14.989 personas esperando algún tipo de prestación, mientras que año y medio después hay 12.674, lo que supone 2.315 personas dependientes menos.
 
Recuperar el dinero de todos
García Ferrer también ha confirmado la instrucción dada a los Servicios Periféricos para recuperar el dinero cobrado indebidamente por familiares de dependientes fallecidos. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha dado orden de iniciar un proceso sancionador contra unas 423 personas que han cobrado por error más dinero del debido. “Se trata de recuperar el dinero de todos los castellano-manchegos para destinarlo a quienes más lo necesitan”, ha asegurado el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes.
 
El objetivo de esta instrucción es poder recuperar unos 35.000 euros cobrados indebidamente. Desde la Administración se solicita la devolución voluntaria de estos fondos a los familiares y sólo se iniciará el proceso sancionador en caso de que no haya una devolución voluntaria. 

Las personas dependientes de Castilla-La Mancha reciben más atención profesional