sábado. 27.04.2024

En rueda de prensa, Merino ha recordado que "Page aún no ha pagado la PAC a 140.586 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que viven con incertidumbre y desesperanza el comienzo de una nueva campaña que se ven obligados a afrontar sin haber cobrado las ayudas directas y sin saber cuándo las cobrarán”.

En este sentido, ha subrayado que "si gobernara Cospedal los agricultores y ganaderos ya habían cobrado ese dinero, pero lamentablemente, por culpa de Page, ahora se ven obligados a acudir a los bancos a pedir préstamos”.

La diputada regional ha apuntado que los 140.586 agricultores de Castilla-La Mancha estaban “seguros y tranquilos tras la buena negociación de la ficha financiera de la nueva PAC 2014-2020 realizada por el Gobierno de Rajoy en Bruselas que supuso 47.000 millones de euros para ayudas directas de la PAC y para los programas de desarrollo rural, de los que 6.700 millones llegarán a Castilla-La Mancha (5.600 millones en ayudas directas y 1.147 para desarrollo rural)". Además, ha matizado que, "gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, en esta ocasión se adelantaba el 70% de las ayudas de la PAC".

En opinión de Merino, los agricultores y ganaderos “no tienen por qué pagar la mala gestión de Page, no se merecen este desprecio porque el sector agrario ha hecho sus deberes en el plazo establecido y se ha adaptado rápidamente al nuevo sistema. Page, sin embargo, no ha cumplido con su parte porque, en vez de centrarse en garantizar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos, está obsesionado con destruir todo lo bueno que hizo Cospedal sin importante las graves consecuencias de su revanchismo político”.

La diputada regional ha insistido en que los agricultores y ganaderos “se merecen la consideración demostrada por los gobiernos del PP y no a un gobierno socialista que los convierte en ciudadanos de segunda, los ningunea y no paga las compensaciones económicas porque el consejero no ha hecho los deberes”.

Al hilo de esta cuestión, Merino ha recordado que hay regiones, como Navarra, en las que ya se han cobrado los adelantos de la PAC “pero aquí, desgraciadamente, nuestros agricultores se quedan fuera de las ayudas por la incompetente gestión de los socialistas”. Además, considera “tremendamente cobarde” el comportamiento del consejero de Agricultura que achaca las responsabilidad a otra administración, "aunque él sabe perfectamente que la responsabilidad es suya, aunque no la quiera asumir".

En otro orden de asuntos, Merino se ha referido a la negativa de Page a suscribir la licencia única de caza, "una reivindicación histórica del sector en Castilla-La Mancha, el corazón cinegético del país y donde se crean 6.500 empleos directos y 1,5 millones de jornales”

Varias regiones ya se han suscrito a esta iniciativa, liderada por Cospedal a nivel nacional, y Lola Merino está convencida de que Page no ha querido firmar esta licencia “porque no quiere tener un trofeo de Cospedal en las vitrinas de la Junta”.

Además, ha asegurado que "el consejero de Agricultura no sabe de lo que habla cuando intenta justificar la negación de no haber firmado la licencia única de caza por el cobro de las tasas, ya que una tasa, se cobra por la prestación de un servicio. Y Castilla La Mancha tan solo soportará el coste de las licencias que expida”, ha apuntado Merino.

Nueva presidenta de la FEMP

A preguntas de los periodistas, Lola Merino se ha referido al nombramiento de Maite Fernández como presidenta de la FEMP y le ha pedido que “no siga la línea del PSOE durante los cien primeros días de gobierno y que se ponga a trabajar con responsabilidad”.

En su opinión, "los socialistas no han realizado un trabajo serio en lo que llevamos de legislatura y eso se ha podido ver, por ejemplo, en la ciudad de la propia Maite Fernández en relación a Elcogas". En este sentido, ha asegurado que la alcaldesa ha sido “una figurante más en el teatro que han montado los socialistas que han posado para la foto pero no le ha pedido a Page que ponga su parte para salvar los puestos de trabajo de sus propios vecinos".

Convocatoria de Elecciones Generales

Por último, y tras ser preguntada por la convocatoria de las Elecciones Generales y por las últimas encuestas que vuelven a dar la victoria al PP, Lola Merino ha asegurado que "nos encontramos en un momento clave de la historia de España porque nos jugamos todo”.

En su opinión, "los ciudadanos deben actuar de forma responsable y valorar si quieren tirar por la borda el esfuerzo realizado hasta ahora y apostar por las mismas políticas que nos colocaron al borde de la quiebra o si prefieren seguir avanzando por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, con el PP".

La diputada regional ha alertado también sobre los populistas “que dicen a la gente lo que quiere oír y que luego, cuando pactan con otros perdedores para que puedan llegar al gobierno, hacen todo lo contrario de lo que dijeron en un principio”.

Lola Merino: “No vamos a permitir que Page juegue con el bolsillo de los agricultores y...