viernes. 29.03.2024
REGIóN

Lola Merino: “El vino es el talento de nuestra gente, por eso Cospedal quiere elevarlo hasta la cumbre”

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Lola Merino, ha asegurado que “el vino es el talento de nuestra gente, por eso Cospedal quiere elevarlo hasta la cumbre consolidando su valor, potenciando su calidad y la excelencia para que sea el referente internacional cuando se hable de buenos vinos”. Ese es el objetivo fundamental la II Cumbre Internacional del Vino que ayer presentó la presidenta Cospedal en Toledo acompañada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y ante representantes de todo el sector. 

La cita, que se celebrará entre el 12 y el 14 de marzo en 15 municipios de la región, cuenta con un presupuesto de 700.000 euros para la organización de encuentros con profesionales del sector, apostar por la cultura del vino, potenciar del consumo de los caldos de la región como elemento de la dieta mediterránea y para la celebración de actividades gastronómicas y culturales. Serán tres días “durante los que el vino será el protagonista y se pondrá en valor como parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y de nuestra riqueza. Y es que Castilla-La Mancha no se puede entender sin vino”, ha aseverado.

Esta Cumbre Internacional, que fue todo un éxito en su primera edición, se suma a otras medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cospedal para promocionar el vino y el sector, como los 274 millones de euros destinados a la modernización del viñedo, la nueva convocatoria de promoción del vino en tercero países, que se une a los 19 millones de euros para 535 acciones de promoción fuera de la UE; o la eliminación de las tasas a la exportación, sobre la que Merino ha recordado que, entre enero y noviembre de 2014, la exportación se incrementó un 7% y la facturación superó los 1.800 millones de euros, un nuevo hito histórico.

Castilla-La Mancha, según la vicesecretaria de Comunicación del PP, es el mayor viñedo del mundo, con 460.000 hectáreas de viñas que producen 22 millones de hectolitros. Además, la provincia de Ciudad Real lidera la exportación del vino con 10,4 millones de hectolitros en 2014.

Y es que el sector, en opinión de Merino, ha sabido reaccionar ante la crisis, con el apoyo del Gobierno de Cospedal, y ha abierto nuevos mercado en el exterior. En los últimos años “se han dado pasos de gigante” ya que la exportación de vino aumentó un 12% en 2013 y un 7% en 2014.

Ciudad Real

Aunque el programa no está cerrado, Merino ha avanzado que la capital participará en la II Cumbre Internacional del Vino, igual que lo hizo el pasado año. Se ofrecerás menús maridados en colaboración con el sector de la hostelería, se organizarán actividades y conciertos durante La Noche en Vino, catas comentadas y jornadas de puertas abiertas en las bodegas, entre otras iniciativas.

El programa de la capital se complementará con las actividades organizadas en otros puntos de la provincia y de la región.

Lola Merino: “El vino es el talento de nuestra gente, por eso Cospedal quiere elevarlo...