viernes. 29.03.2024

Tras mantener una reunión con los miembros del Grupo Popular del Ayuntamiento de Tembleque, López ha visitado la Plaza Mayor de Tembleque junto a los concejales populares, donde ha destacado “la apuesta decidida del Gobierno del PP, que preside Mariano Rajoy, por recuperar esta plaza de gran valor histórico y artístico”.

En los Presupuestos Generales de 2016 aparece una partida  con cargo al 1,5% cultural para rehabilitar esta Galería Oeste de la Plaza Mayor de Tembleque, típicamente manchega, con magníficos corredores en su planta superior sostenidos por pilares de madera y que alberga, en uno de sus lados, el Ayuntamiento del municipio, de estilo barroco, construido en 1654.

López ha destacado que “en el PP conocemos su deterioro y sabemos que desde el último trimestre de 2013 se tuvo que proceder al apuntalado de la Galería Oeste para evitar mayores daños estructurales. Por ello, el Gobierno del Partido Popular se compromete, con esta actuación, a consolidar la estructura y llevar a cabo los trabajos de conservación necesarios para recuperar la seguridad y su vistosidad, ya que este Bien de Interés Cultural es uno de los más visitados de la zona”.

En este sentido, Rocío López ha explicado que el programa del 1 por ciento Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. Así, y yendo más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1 por ciento al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

Asimismo ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “suponen una apuesta por Castilla La Mancha y por la provincia de Toledo en particular. Solo en Fomento la inversión en Castilla-La Mancha para 2016 es de 342,34 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,6% respecto a 2015”.

En cuanto a esta actuación en particular, ha explicado que “el importe de la actuación asciende a 405.792,24 euros y la aportación del Ministerio de Fomento es del 75 por ciento, es decir, 304.344,18 euros. Y se llevará a cabo en dos anualidades, en el presente año 213.040,93 euros y en el 2016, 91.303,25 euros”.

“Invitamos al resto de administraciones, a los responsables de la Diputación Provincial de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a que también colaboren en este proyecto”, ha declarado López, quien ha reiterado la satisfacción del PP regional “por la importancia de estas inversiones”. “Estamos muy agradecidos al Gobierno por haber pensado en esta Plaza y en el municipio toledano de Tembleque”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tembleque, Alfonsi Fernández, y los demás responsables del PP de la localidad han destacado la importancia de este monumento y los muchos visitantes que se acercan a conocer la Plaza, que es una de las más bonitas y emblemáticas de la región, por lo que se han mostrado muy satisfechos con la actuación prevista y han agradecido el compromiso del Gobierno de Rajoy con Tembleque.

López muestra la satisfacción del PP de Castilla-La Mancha ante la inclusión en los PGE...