jueves. 28.03.2024

“Que desdeñe” este problema pone de manifiesto, en palabras de Maestre, que “los populares una vez más miran para otro lado, y defienden los intereses de Levante frente a los de Castilla-La Mancha, sobre todo, cuando los vecinos de los pueblos ribereños hablan de pérdidas de hasta el 80% de la actividad económica por la sequía que se está viviendo y por los trasvases” ha declarado.

La dirigente socialista ha animado a los ‘populares’ a que se den una vuelta por los pantanos de cabecera, para que vean en qué situación “crítica se encuentran” mientras siguen aprobando trasvases que van a “perjudicar directa y gravemente a nuestra comunidad autónoma”. Pero, lo que más duele, en opinión de Maestre, “es que el PP de la región vuelva a mirar más por los intereses de Levante que por los de Castilla-La Mancha”. Maestre ha calificado de “lodazal” el Tajo por la comunidad, tanto a su paso por Toledo o Talavera, como en la cabecera donde hay municipios que se están abasteciendo con camiones cisterna.

Maestre ha recordado que el actual límite de 400 hectómetros cúbicos a partir de los cuales ya no se puede trasvasar agua, es insuficiente. “Ya dijimos en su día que era poco. Sin embargo, Cospedal tenía que mantener su estabilidad política dentro de su partido y eso fue a cambio de vender el agua de los castellano-manchegos”. Pero, además “Cospedal nos engañó porque en la letra pequeña del Memorandum se permite, con una interpretación dudosa de la ley, trasvasar agua incluso cuando haya menos de 400 hectómetros cúbicos”. Y a esta “deliberada disposición adicional tercera es a la que están recurriendo los gobiernos de Rajoy y de Murcia para seguir autorizando trasvases. Vuelven a beneficiarse a costa y en detrimento de Castilla-La Mancha” ha asegurado la responsable socialista.

Sin embargo, el PSOE de la región no comparte esta interpretación de la ley, y exige que se cumplan los 400 hectómetros cúbicos como único límite para dejar de trasvasar agua. Este es el argumento que está esgrimiendo el gobierno regional para recurrir el último trasvase. Maestre ha recordado que hace sólo un año, el gobierno de Rajoy “ya estableció el límite de 400 hectómetros al alcanzarse 900 hectómetros cúbicos conjuntos almacenados”. A renglón seguido, Maestre ha calificado de “sonrojo” el seguidismo del gobierno de Rajoy con el gobierno de Murcia por ser del mismo color político y de “vergonzoso” lo que está haciendo el PP de la región, que “lo único que hace es acusarnos de promover guerras del agua, mientras ellos no se preocupan de la situación del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha”.

LOMCE

Ante la reunión del ministro de Educación con las comunidades autónomas para estudiar la aplicación de la LOMCE, Maestre ha pedido que se retire esta ley a tenor del poco apoyo que tiene y cuando sólo quedan escasos tres meses para las elecciones nacionales. “Lo que queremos” ha dicho Maetre “es que se paralice su aplicación ya que tiene a toda la comunidad en contra, y lo que pedimos es que se empiece a debatir un nueva ley que de prestigio a la educación pública”. Pero en el caso de que se aplique la ley, Maestre ha recordado que el gobierno regional ha garantizado el acceso de los libros para aquellos escolares que se vean afectados por ella.

ASESINATO EN CUENCA

La responsable socialista ha querido empezar su intervención, mandando un “caluroso abrazo” a las familias de Laura y Marina, las dos jóvenes de Cuenca que fueron brutalmente asesinadas y encontrados ayer sus cuerpos. “Quisiera expresar nuestra más absoluta repulsar por este vil crimen contra estas dos jóvenes y trasladar todo nuestro afecto, nuestro calor, nuestro apoyo a sus familias”. Además de la repulsa y la condena, ha exigiendo que se esclarezcan los hechos y “que caíga todo el peso de la ley sobre el o los criminales que lo hayan hecho”.

Maestre: “Es vergonzoso y triste la falta de apoyo de los ‘populares’ a los intereses...