REGIÓN

Manuel González Ramos: “El Programa Electoral del PSOE no es un programa de partido sino un proyecto de país”

El secretario general del PSOE de Albacete y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Manuel González Ramos, presentó esta mañana el programa electoral socialista, que definió como un contrato con los ciudadanos para un proyecto de país.

El líder socialista aseguró que tras la convocatoria oficial ayer de las elecciones generales para el próximo 20 de diciembre, no son los partidos políticos los que se están jugando mucho sino los ciudadanos, que tendrán que elegir qué  futuro quieren. 

González Ramos criticó el balance optimista que de la legislatura realizó ayer Rajoy y  que él solo  parece solo parece compartir. “No es verdad –dijo- que haya bajado el paro, sino que ha disminuido la población activa que no es lo mismo y que no quiera engañar a la gente, ha aumentado la desigualdad y España ahora es el país con mayor índice de desigualdad  en toda la UE, después de Estonia y la corrupción ha acompañado en toda la legislatura a la cúpula del PP .  Por lo tanto –añadió- paro, desigualdad y corrupción han sido las señas de identidad del PP a lo largo de estos cuatro años. 

 El candidato socialista  subrayó que el programa electoral del PSOE quiere ser un contrato con los ciudadanos y un proyecto de país  con nuestras propuestas inspiradas en los valores de la socialdemocracia y manifestó su total convencimiento de que “en el 2015 será el Partido Socialista y Pedro Sánchez, el que marque el rumbo de este país y el cambio que necesita, al igual que hicimos con Felipe González”. 

El cabeza de lista explicó que  el programa electoral socialista comenzó a redactarse tras la conferencia política del 2013 y todavía no está cerrado porque ahora se abre  un proceso en todas las asambleas locales para que la militancia socialista y los propios ciudadanos puedan hacer sus aportaciones a un borrador de 259 páginas.

 El programa –dijo- ha sido elaborado para responder a cuatro grandes desafíos: la lucha contra la desigualdad; la  mejora de la convivencia entre generaciones y entre territorios con la inclusión de la sanidad como un derecho fundamental y  un estado federal mediante una reforma constitucional; devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones, introduciendo medidas de transparencia y de regulación en el funcionamiento de las instituciones y de los órganos supervisores y  una España de las Oportunidades garantizando como un derecho de  ciudadanía la educación hasta los 18 años,  un programa de becas que no discrimine a los ciudadanos en el derecho a la educación por su nivel de renta, y un nuevo modelo productivo y de mercado de trabajo.

En cuanto a propuestas concretas en la presentación del programa, González Ramos,  avanzó entre otra medidas  una Ley de Igualdad Salarial, la derogación de  la reforma laboral o un nuevo Estatuto de los Trabajadores, además de reeditar los Pactos de Toledo para las pensiones, un pacto nacional para la Formación Profesional, una Escuela Pública Laica, destinar un 5% del  PIB a la educación, el blindaje del sistema público de pensiones y garantizar el poder adquisitivo de las mismas. 

Por otra parte sobre el modelo económico afirmó que el PP ha querido hacer competitivas a las empresas españolas bajando los salarios de los trabajadores y que el programa liderado por Pedro Sánchez, basa su estrategia de competitividad no en una merma de los salarios sino en una apuesta por la ciencia, la investigación y la formación. En este sentido también criticó el desmantelamiento realizado por el Gobierno de Rajoy en el sector de las energías renovables, donde Albacete y Castilla-La Mancha estaban siendo punteras y aseguró que el reto del cambio climático hay que verlo como una oportunidad de desarrollo.

Por último el programa socialista plasma su compromiso en una reforma fiscal con un modelo que haga pagar más impuestos a las renta más altas y que no grave las rentas de trabajo de los asalariados junto con la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos.

González Ramos avanzó que durante la campaña se reunirá con colectivos, y agentes sociales para explicar en detalle las propuestas de un programa electoral y del que se mostró convencido que va a servir para ganar las elecciones del próximo 20 de diciembre y para gobernar España los próximos cuatro años con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.