viernes. 19.04.2024
Región

Mar España resalta el esfuerzo del Gobierno regional “para preservar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes”

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Mar España, ha resaltado el trabajo y el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y su Escuela, “para preservar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes”.

Para ello, según ha señalado la viceconsejera, “estamos reforzando los conocimientos y capacidades de los integrantes de los Cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con el fin de mejorar el servicio que estos colectivos nos prestan y procurar a todos los ciudadanos una mayor protección, tranquilidad y bienestar”.
 
Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana de las Cortes regionales, Mar España ha explicado que el refuerzo en el diseño y planificación de los cursos se está realizando “a través de la formación y la mejora de las capacidades y aptitudes de todos ellos, para aumentar la eficiencia y calidad de los servicios que nos prestan y con las mayores condiciones de seguridad para todos”.
 
Oferta formativa 
Respecto a la oferta formativa que compone el Plan de Formación de 2013, Mar España ha resaltado el incremento de la actividad docente para este año, a través de un total de 124 cursos –frente a los 63 que hubo en 2011-, un total de 11.500 horas lectivas y 3.442 alumnos –frente a los 2.136 de 2011-, unas cifras que, pese a la “escasez” de recursos, suponen a su juicio “un aumento en cantidad y calidad de las necesidades formativas requeridas”.
 
Además, la viceconsejera de Presidencia ha destacado el compromiso de la Escuela de Protección Ciudadana (EPC) a la hora de impulsar la homologación de la formación impartida, para que sea reconocida de manera oficial por el sistema educativo a través de la convalidación de los cursos impartidos por la EPC por créditos de libre configuración de estudios de grado universitarios.
 
En el caso del voluntariado de Protección Civil, ha recalcado Mar España, “un organismo que se ha visto incrementado durante el último año en un 22 por ciento”, próximamente podrán reconocer y certificar su formación por el sistema educativo general, “para compensar la labor altruista y desinteresada que realizan”.
 
Asimismo, la viceconsejera ha anunciado que se pretende también establecer una colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para impartir en la EPC las enseñanzas prácticas externas, lo que se denomina “prácticum”, de un futuro Grado Universitario en Seguridad y Emergencias.
 
Oros compromisos
Para llevar a cabo la nueva oferta formativa e integrarla en el sistema europeo, conocido como Plan Bolonia, la viceconsejera ha informado de los nuevos cambios ejercidos en la metodología para “adaptarnos a las nuevas corrientes educativas y cambios tecnológicos y progresar en los métodos de enseñanza y elevar la calidad de la formación impartida por la EPC”.
 
Además, esta oferta formativa va a posibilitar que los integrantes de los colectivos vinculados a la protección ciudadana actualicen sus capacidades y se adapten a los cambios tecnológicos y a los nuevos procedimientos ligados a ellos a través de la implantación de las denominadas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).

Mar España resalta el esfuerzo del Gobierno regional “para preservar la seguridad de...