jueves. 18.04.2024
Región

Margarita Torres: “El III Plan de Carreteras destinará a la red vial albaceteña una inversión de más de 230 millones de euros”

La directora general de Carreteras del Gobierno de Castilla-La Mancha, Margarita Torres, ha destacado que el III Plan Regional de Carreteras prevé una inversión en la provincia de Albacete de más de 230 millones de euro: 170,92 millones de euros sumando las distintas actuaciones de los programas de nuevas infraestructuras, modernización, conservación extraordinaria y mejora de la funcionalidad de la red; y otros 60 millones para la conservación ordinaria y mejora puntual de la seguridad vial. Con ello, se actuará sobre cerca de 1.000 kilómetros en los próximos doce años en la provincia albaceteña.

margarita torres

Margarita Torres ha abordado las actuaciones recogidas en el documento de avance del III Plan de Carreteras para la provincia de Albacete, en el transcurso de una reunión mantenida con representantes de las administraciones provincial y nacional, profesionales del sector del transporte y de la ordenación del tráfico, puesto que son, a su juicio, “los que mejor conocen el estado actual de las carreteras, sus necesidades para mejorar la circulación y las inquietudes de comunicación de los albaceteños”.  

La directora general ha señalado explicado que, para potenciar la situación estratégica de la región, es fundamental fomentar la intermodalidad y la eficacia de la red de carreteras con el transporte, con el consiguiente crecimiento de la economía que ello supondría. “No podemos olvidar que para los desplazamientos, tanto de viajeros como de mercancías, se utiliza mayoritariamente la red viaria”, ha indicado.

Actuaciones de la red albaceteña

Además de los criterios técnicos se han tenido en cuenta las características orográficas, así como las particularidades socio-económicas, comerciales y/o industriales de la provincia, para tener un diagnóstico lo más completo posible de las necesidades en infraestructuras viarias de Albacete.

Así, la nueva herramienta de planificación plantea una red de gran capacidad que se apoya en las vías estatales, algunas pertenecientes a la Red Transeuropea T-RENT, y una red estructurante, sobre la que se actuará preferentemente para mejorar sus características, capacidad y seguridad mediante actuaciones de modernización, conservación y de seguridad vial.

Asimismo, el nuevo Plan de Carreteras recoge la realización de la primera fase de la autovía del Júcar, incluyendo la variante de Tarazona de la Mancha, así como el estudio de otras variantes. Se han abordado también las actuaciones del programa de modernización, con obras que permitirán agilizar y mejorar la conexión entre las poblaciones de Munera, El Bonillo y Ossa de Montiel con el Hospital Comarcal de Villarrobledo; la actuación en la carretera que une La Roda y Barrax; o mejorando la accesibilidad y la seguridad vial en el Puerto de El Barrancazo, en la vía de comunicación que conecta las poblaciones de Vianos y Paterna del Madera.  

Tendrán lugar actuaciones en las carreteras que conectan Casas Ibáñez y Alatoz,  así como entre y Bonete, así como en la carretera CM-3259, entre la población de Albatana y el límite de provincia con Murcia.

Dentro del programa de conservación y actuaciones extraordinarias de firme, se contemplan obras en los tramos de carreteras de la red básica en las cuales no se ha llevado a cabo ninguna actuación de acondicionamiento, adaptación o refuerzo en los últimos años, como es el caso de Reolid a Riópar.

Además, el III Plan de Carreteras prevé intervenir en carreteras comarcales y locales que discurren por zonas de elevada producción agrícola, así como en tramos que dan acceso a poblaciones y zonas de especial interés turístico, como la carretera CM-3213 que discurre por el Valle del Río Mundo, entre otras. 

Margarita Torres: “El III Plan de Carreteras destinará a la red vial albaceteña una...