lunes. 29.04.2024
Región

Marín: "El fracaso escolar es la peor herencia que hemos recibido de los socialistas"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que “el fracaso escolar es la peor herencia que hemos recibido de los socialistas”. Así lo ha indicado Marín, al tiempo que ha subrayado de “escandalosa”  la actual tasa de abandono escolar en la región, que se cifra en el 33% y que sitúa a Castilla-La Mancha cinco puntos por encima de la media nacional.

El consejero de Educación ha anunciado que desde la Consejería de Educación “nos hemos puesto a trabajar en la elaboración de un plan que logre reducir esta alarmante situación”. Por eso, Marín ha asegurado que, a través de fondos del Ministerio de Educación, el Gobierno regional invertirá 2.510.733 euros en actuaciones encaminadas a la reducción del abandono escolar temprano.
A juicio del consejero de Educación, Cultura y Deportes,  la mejor receta para combatir el fracaso escolar es la de tener un profesor bien protegido, bien formado y motivado; alumnos educados en valores de esfuerzo y mérito; familias comprometidas con la educación de sus hijos, así como unas asignaturas que, lejos de adoctrinar políticamente, sean materias de verdadero peso educativo.
En este sentido, Marín ha afirmado que confía en reducir a la mitad esta cifra de fracaso escolar en el horizonte del año 2020. Por ello, el consejero ha subrayado que se va a dotar a los centros de mayor autonomía de gestión y organización, y se profesionalizará más la función directiva de los centros, haciéndola atractiva para seleccionar a los mejores.
Asimismo, ha señalado que se mejorarán las evaluaciones de diagnóstico; se implicará más a las familias en el apoyo a sus hijos; se reforzará la  formación del profesorado; y se potenciarán materias como Lengua, Matemáticas y Lenguas Extranjeras, ya que sirven de manera horizontal al resto de asignaturas para progresar en mejores condiciones.
Finalmente, el consejero de Educación, Cultura y Deportes también ha indicado que uno de los principales objetivos para los próximos años será el  refuerzo de todos los aspectos que tienen que ver con el bilingüismo, fundamentalmente con el programa Aulas Europeas, dirigido a la formación del profesorado y la evaluación de las competencias lingüísticas.

Marín: "El fracaso escolar es la peor herencia que hemos recibido de los socialistas"