REGIÓN

Marín elogia la Formación Profesional Dual “como un revulsivo para la creación de empleo juvenil”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Marcial Marín, ha afirmado que “la Formación Profesional Dual representa un revulsivo para la creación de empleo juvenil”. En estos términos se ha expresado Marín tras un encuentro con el director general de Formación Prfesional - dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Ángel de Miguel Casas.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico; Marcial Marín, ha afirmado que “la Formación Profesional Dual representa un revulsivo para la creación de empleo juvenil”. En estos términos se ha expresado Marín tras un encuentro con el director general de Formación Profesional -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Ángel de Miguel Casas.

El titular autonómico ha departido con el director general las principales actuaciones en materia educativa desarrolladas por el Gobierno que preside María Dolores Cospedal, entre las que destaca el modelo de FP Dual. Así, Marcial Marín ha resaltado que el Ejecutivo castellano-manchego comparte “la filosofía” que promueve el Gobierno de la nación en materia educativa, como es el caso de la formación profesional dual.
 
“El Gobierno regional es muy consciente de la importancia de estar en sintonía con las necesidades que demandan las empresas castellano-manchegas y, por ello, puso en marcha este proyecto pionero”, ha asegurado Marín, que ha recordado que actualmente cursan estas enseñanzas 250 jóvenes castellano-manchegos.
 
Este modelo formativo tiene como características esenciales, en opinión del titular de Educación, Cultura y Deportes “que se desarrolla, paralelamente, en la empresa y en el centro de formación permitiéndoles, en definitiva, mejorar su cualificación y aumentar sus expectativas de inserción profesional”.
 
Plan de Acción para el Empleo Juvenil

En esta línea, también se ha referido Marín al Plan de Acción para el Empleo Juvenil, aprobado recientemente por el Gobierno autonómico. El plan, que se vertebra en  seis bloques de medidas, dos enmarcados en el ámbito educativo, contiene un programa de Formación Profesional Dual y un programa específico de formación dirigido a la obtención del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, para jóvenes desempleados entre 18 y 25 años.
 
Respecto a la FP Dual, el consejero ha incidido en que el Gobierno regional lleva meses trabajando con el Ejecutivo alemán para lograr que los jóvenes castellano-manchegos puedan complementar o terminar su formación en el país germano, al mismo tiempo que realizan prácticas en empresas.
 
Por último, ha recordado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha dispuesto 15 millones 400 mil euros para el programa específico a la obtención del título, por el que se destinaran 1.000 euros a cada uno de los 8.000 desempleados que consigan la titulación.