martes. 30.04.2024
REGIÓN

Marín: “La FP-Dual es clave para reducir el abandono escolar temprano y potenciar la inserción laboral”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado hoy que la Formación Profesional Dual, proyecto piloto de este curso en Castilla-La Mancha, “es clave para reducir el abandono escolar temprano y potenciar la inserción laboral en la región”. Marcial Marín ha realizado estas declaraciones durante su visita hoy a la Planta de Repsol en Puertollano. Según ha destacado Marín, “la Formación Profesional Dual es un compromiso del Gobierno regional que combina formación y empleo”.

En total, son más de 200 jóvenes los que se benefician de este plan, que cuenta en la actualidad con 10 centros educativos que imparten con “éxito” 16 proyectos experimentales de FP Dual: Mantenimiento aeromecánico; Mantenimiento de Aviónica, Anatomía Patológica y Citología; Imagen para el Diagnóstico; Laboratorio de Análisis y control de Calidad; Química Industrial; Cocina y Gastronomía; Gestión Administrativa; Cuidados Auxiliares de Enfermería; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; Imagen para el Diagnóstico y Mantenimiento de Equipo Industrial.
 
“La calidad de la educación es una premisa irrenunciable para este Gobierno, lo que incluye las instalaciones en las que se imparte la educación” –ha asegurado Marín durante la visita a las instalaciones de la Planta Repsol, donde se ha interesado por los avances de la refinería, la única situada en el interior de España. En este punto, el responsable de Educación ha querido “agradecer, en nombre del Gobierno regional, la predisposición que ha mostrado en todo momento Repsol participando en este proyecto que adapta la formación a las necesidades del tejido empresarial castellano-manchego”.
 
Tras la gran aceptación que ha recibido la FP Dual en la región, Marcial Marín ha anunciado que “se han conseguido fondos finalistas del Ministerio para que en la próxima convocatoria del próximo curso 2013/2014 podamos remunerar a los alumnos”.
 
Marín ha destacado que el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal ha implantado el exitoso modelo alemán de Formación Profesional, porque “es fuente de  motivación para el alumnado”. De esta manera, “atajaremos el abandono escolar temprano en nuestra región”, ha asegurado Marín.
 
En este punto, el consejero se ha referido a los datos publicados este fin de semana por la Encuesta de Población Activa, según los cuales Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España con mayor tasa de abandono escolar, con el 31,6 por ciento. “La motivación es un elemento prioritario para corregir la situación actual”, ha afirmado el responsable de Educación del Ejecutivo autonómico. A su juicio, “uno de los puntos fuertes de este modelo es que potencia el contacto con el mundo laboral, ya que el alumno permanece dos tercios de su formación en la empresa”.
 
En total, tal y como ha detallado Marcial Marín, “son 250 los alumnos castellano-manchegos que están viendo reforzada su formación práctica, intercalando la formación curricular en periodos formativos en la empresa y en el centro educativo”. 
 
Formación en el Aula
 
En relación al pionero programa de Formación en el Aula, Marcial Marín ha anunciado la incorporación este mismo lunes de 1600 graduados en Magisterio en 388 centros educativos de la región. “Gracias a este programa, los aspirantes castellano-manchegos que compitan en las oposiciones del próximo mes de julio tienen un valor diferencial respecto al resto”, ha reseñado.
 
Así se ha pronunciado el consejero durante la entrevista en el  programa “En camisa de once varas” de Radio de Castilla-La Mancha, en la que ha explicado que la Formación en el Aula es “una oportunidad real de recibir una formación de calidad y gratuita”. Además, los participantes acumulan 25 créditos prácticos que serán valorados en las próximas convocatorias de oposiciones. “Este programa estará necesariamente ligado a la próxima convocatoria de oposiciones”, ha asegurado Marín.
 
Evitar el “efecto llamada” en las oposiciones
 
Asimismo, el titular de Educación se ha felicitado de que “Extremadura haya anunciado oficialmente que convocará este año las oposiciones al cuerpo de maestros”. Esta comunidad autónoma ha sido la última en hacerlo, después de que previamente lo hicieran Madrid, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-León. “Hemos conseguido que otras comunidades autónomas convoquen oposiciones en las mismas fechas, para evitar el llamado efecto llamada”, ha resaltado el consejero del Gobierno regional.
 
Según Marín, “las autonomías estamos haciendo un esfuerzo y remando en la misma dirección, porque lo que está en juego es la creación de puestos de trabajo estables”.
 
En total, se convocarán en la región 219 plazas, de las cuales, 203 serán para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria y 16 de ellas para el cuerpo de inspectores.
 
Marín ha concluido destacando que el número de plazas para 2013 es el máximo que permite la tasa de reposición fijada por el Gobierno central, que es del 10 por ciento.

Marín: “La FP-Dual es clave para reducir el abandono escolar temprano y potenciar la...