jueves. 28.03.2024

Así lo ha explicado Marcial Marín durante una entrevista en el programa “En camisa de once varas” de la radio autonómica, donde ha detallado cómo se va a desarrollar el proceso de selección para cubrir las 203 plazas de profesores de Infantil y Primaria en nuestra región.
 
El proceso de oposición está regulado por un Real Decreto -que compete al Ministerio de Educación- y cuya ponderación establece que la nota del examen valdrá dos tercios y los demás méritos un tercio. Respecto a la bolsa de interinos, Marín ha recalcado que la intención del Ejecutivo autonómico es “aumentar el peso relativo de los conocimientos de los candidatos”, al tiempo que ha avanzado que esta modificación “se está consensuando con los sindicatos”, para evitar así casos en los que un interino que haya obtenido una nota de un cinco en el examen fuese seleccionado antes que un aspirante que haya logrado un 9, pero que carezca de antigüedad. 
 
Futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
 
Por otro lado, Marín se ha referido a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A su juicio, “es absolutamente necesaria porque pretende remediar el fracaso escolar español”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados con la actual ley socialista, porque más de dos millones de alumnos se quedarían fuera del sistema educativo, lo que no se puede permitir ningún país en los tiempos que corren. El capital humano bien formado es el mejor factor de competitividad y de futuro de una tierra”, ha asegurado.
 
Respecto a  la oposición que han manifestado algunas comunidades autónomas a la citada LOMCE, Marcial Marín ha apelado a la “responsabilidad”. En su opinión, “que todo siga como está nos ha llevado a que se permitiera pasar de curso con cuatro asignaturas suspensas”.
 
Compromiso con la UCLM
 
El titular de Educación ha recalcado que “la mejor muestra de compromiso con la Universidad de Castilla-la Mancha es pagar, como ha hecho el Ejecutivo de Cospedal, abonando el curso pasado a la institución 136 millones de euros”, una cantidad superior a lo que solicitó la propia UCLM.
 
Preguntado por las declaraciones de dirigentes socialistas que alertaban sobre que esta institución académica “está pasando los peores momentos de su historia”, el consejero ha respondido que “el Partido Socialista no tiene autoridad moral para darnos lecciones, porque fueron ellos quieren dejaron sin pagar a la Universidad de Castilla-La Mancha 185 millones de euros”.
 
Marín ha recordado que fue el Gobierno del PSOE quién “dejó de apostar en investigación, recortó el presupuesto de 185 a 125 millones de euros y exigió nuevas titulaciones y nuevos edificios a la UCLM, sin contar con ella y sin aportar dinero para tal fin”.
 
Candidatura “Madrid 2020”
 
Por último, aprovechando que el Comité Olímpico Internacional ha comenzado este lunes una inspección para valorar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos 2020, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha se ha mostrado confiado en que finalmente Madrid sea la candidata para albergarlos.
 
“La candidatura de Madrid mejorará las infraestructuras, creará empleo y riqueza para nuestra tierra”, ha defendido el consejero.

Marín: “Primaremos la nota sobre la experiencia en la bolsa de interinos porque el...