viernes. 19.04.2024
Región

Marta García asegura que el Plan de la Demarcación del Tajo es “muy bueno” porque garantiza el agua para Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha calificado como “muy bueno” el proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de la cuenca del Tajo, publicado hoy por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para su proceso de consulta pública. “Es un primer paso que garantiza las demandas de Castilla-La Mancha y que fija la posición del Estado en la Planificación del Tajo”, ha subrayado la consejera.

Lo más significativo e importante del proyecto, tal y como ha explicado Marta García, han sido los 400 hectómetros cúbicos de reserva mínima para la cabecera de los embalses Entrepeñas y Buendía, “que casi duplica la reserva frente a los 240 Hm3 que establece el vigente plan”.
 
“Nunca en la historia de esta región se ha conseguido una reserva mínima no trasvasable tan elevada como la que plantea este plan”, ha enfatizado la titular de Fomento. Además. Este proyecto ha visto la luz, según ha asegurado Marta García, “gracias a un trabajo intenso, de seriedad y solvencia de todos los que estamos al frente de las instituciones”.
 
En definitiva, ha proseguido Marta García, supone la satisfacción de una lámina de agua del 40 por ciento de la superficie de cabecera, “tan demandada por los ribereños, para procurar el desarrollo económico, social y ambiental de sus municipios”.
 
Marta García ha puesto en valor las garantías que este plan proporciona para la provisión de agua de Castilla-La Mancha en todo momento, “incluso en épocas de sequía”. De este modo, se ha referido al abastecimiento de un millón de personas que dependen de la cuenca del Tajo, a la cantidad de agua suficiente para las 158.000 hectáreas de riego existentes o de futura transformación en la cuenca del Tajo dentro de Castilla-La Mancha, “y como consecuencia el empleo y la fijación de población en medio rural para el futuro”.
 
Entre otras garantías, la consejera se ha referido al suministro de agua  necesaria para las empresas, industrias y actividades económicas y turísticas actuales y futuras. “El agua no va a ser nunca un cuello de botella para nuestro desarrollo”, ha precisado.
 
El caudal mínimo pasa de cero a 10 m3 en Talavera de la Reina
 
La titular de Fomento también ha reconocido que, gracias a este proyecto, se “pone fin a un injustificado olvido con los talaveranos”, porque el documento establece la fijación de un caudal mínimo del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, que pasa de cero metros cúbicos a 10 metros cúbicos por segundo. 
 
“Nunca hasta ahora se había reconocido un caudal mínimo por Talavera de la Reina, habiendo sido hasta ahora ignorada y siendo además la mayor ciudad por la que pasa el río Tajo”, ha añadido.
 
Inversión de 1.100 millones de euros para la región
 
Marta García también ha aprovechado la exposición del borrador para anunciar que se contempla “una inversión prevista de 1.100 millones de euros para un programa de medidas en Castilla-La Mancha, dentro de las cuales, la consejera ha destacado el “compromiso del Ministerio al considerar como obra prioritaria la elevación de las Parras”.

Marta García asegura que el Plan de la Demarcación del Tajo es “muy bueno” porque...