REGIÓN

Marta García subraya la inversión de más de 20 millones de euros en las carreteras toledanas durante esta legislatura

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha subrayado que, al término de la presente legislatura, la inversión del Gobierno de Cospedal en infraestructuras de la red vial autonómica toledana ascenderá a más de 20 millones de euros, “en beneficio de la seguridad, de la comodidad de la conducción y, en definitiva, del bienestar de todos aquellos que transitan por nuestras carreteras”.

221214 rg-marta

Para Marta García, que ha supervisado las obras de ensanche y refuerzo del tramo de carretera que une la autovía de Andalucía (A-4) con el municipio toledano  de Turleque, se trata de unos trabajos que, con una inversión superior al millón de euros, “aseguran que el mantenimiento de la carretera sea adecuado para garantizar la seguridad vial” en un tramo que, según ha apuntado, cuenta con un tránsito de vehículos pesados muy intenso, concretamente un 38 por ciento.
 
En la visita, ha anunciado que hoy se abre este tramo al tráfico para dar servicio a la carretera de forma provisional, y facilitar así los desplazamientos en esta vía “evitando las incomodidades”, al tiempo que ha avanzado que la actuación se terminará la próxima primavera, una vez que se lleve a cabo la última parte de los trabajos -el asfaltado-, que necesariamente tiene que realizarse cuando las temperaturas sean más altas.
 
“Nuestro objetivo prioritario es la seguridad vial”, ha enfatizado Marta García, pero también “vertebrar y cohesionar nuestro territorio, una apuesta que se ve reflejada en esta obra, porque se trata de una carretera autonómica que conecta las autovías de Andalucía y la de los Viñedos”, ha explicado García de la Calzada.
 
La titular de Fomento ha recordado que desde el inicio de la legislatura, el esfuerzo del Gobierno de Cospedal “se ha centrado especialmente en conservar las carreteras convencionales”, por ser éstas en las que se producen los accidentes en mayor medida.  
 
En este sentido, ha realizado un “llamamiento a la prudencia”, pidiendo precaución al volante a todos los ciudadanos en estas fechas navideñas, donde se producen tantos desplazamientos por carretera. A su juicio, “bajar el índice de accidentalidad es responsabilidad de todos: de las administraciones públicas manteniendo las carreteras en estado adecuado, y de los conductores empleando una especial prudencia y manteniendo a punto los vehículos”.
 
Una planificación viaria que cumple sus previsiones 
El presente año 2014 el Gobierno regional está cumpliendo con las previsiones en sus actuaciones de carreteras en la red vial toledana. En cuanto a vías de alta capacidad, ya están en información pública los dos proyectos más significativos y estratégicos para esta provincia, que también recoge el III Plan Regional de Carreteras: la conexión de la autovía de la Sagra con la CM-4001 y la primera fase de la autovía Toledo- Ciudad Real, en el tramo concreto que se inicia en el enlace de la Autovía de los Viñedos, a la altura de Consuegra, y que finaliza en la N-401.
 
Por otro lado, este año se han terminado las obras de remodelación de una intersección muy cercana a Talavera de la Reina, así como las de refuerzo entre Polán y Gálvez, la obra de emergencia en Añover de Tajo y la efectuada en el tramo que conecta Hinojosa de San Vicente con El Real de San Vicente, recientemente puesta en servicio.
 
Otras actuaciones que están en fase de ejecución son las obras de refuerzo desde el municipio de El Toboso a la intersección de la Nacional-301, así como el acondicionamiento del tramo que comunica Talavera de la Reina con Mejorada y Segurilla.