jueves. 28.03.2024
REGIóN

Marta García valora la inversión de 31 millones de euros para poner en funcionamiento 11 EDAR en la provincia de Toledo

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha valorado la puesta en funcionamiento un total de 11 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en la provincia de Toledo desde el inicio de legislatura que, con una inversión de más de 31 millones de euros, están prestando servicio a cerca de 50.000 habitantes.

050114 RG-MARTA

 Marta García, que ha puesto hoy en servicio la EDAR de Corral de Almaguer, ha recordado que aunque la ejecución de esta obra se había finalizado en la legislatura anterior, no se había puesto en funcionamiento por problemas técnicos. 

 En este sentido, ha aseverado que “el Gobierno de la presidenta Cospedal es el que ha dado los pasos necesarios para solucionar las gravísimas deficiencias técnicas, administrativos y financieras que arrastraba esta infraestructura” para que los ciudadanos puedan beneficiarse de la misma.
 
De esta manera, ha proseguido, el dinero público invertido en esta obra, cerca de dos millones de euros, puede cumplir con su objetivo: “devolver el agua a los ríos en el estado medioambiental que corresponde”.
 
Marta García ha destacado la importancia de la inversión en depuración de aguas, ya que responde a la obligación de velar por el medioambiente y la calidad del agua de nuestros ríos. Además, estas infraestructuras permiten cumplir la legislación europea y evitar las posibles sanciones.
 
Nueva medida de apoyo a los municipios y de compromiso medioambiental
Durante su visita, García de la Calzada ha destacado que la puesta en servicio de esta EDAR coincide con la entrada en vigor de la limitación del canon de depuración, “una medida muy significativa del Gobierno regional para apoyar a los ayuntamientos” de la región.
 
Así, desde el 1 de enero de este año, aquellos municipios a los que se les presta el servicio de depuración pueden disfrutar del volumen máximo de facturación, en concepto de depuración, de 250 litros por habitante y día, es decir 7,5 metros cúbicos por habitante y mes.
 
Esta medida, de la que ya se pueden beneficiar 132 municipios de la región, entre ellos el de Corral de Almaguer, implica “que el canon de depuración sea ajustado, seguro y proporcionado”, ha explicado la titular de Fomento
 
Para Marta García, esta iniciativa supone “una muestra más del firme compromiso medioambiental adquirido por el Gobierno de Castilla-La Mancha” con el cumplimiento de la normativa vigente y con los ciudadanos, que se materializa también en la puesta en marcha de un total de 80 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en toda la región, q con una inversión de más de 100 millones de euros.

Marta García valora la inversión de 31 millones de euros para poner en funcionamiento...