viernes. 19.04.2024

De ahí que el Ejecutivo autonómico esté trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno que se tramitará en las Cortes de Castilla-La Mancha en el actual período de sesiones y que espera que sea aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

“Creemos que debe salir con el consenso de todos, porque tiene que ser una de las leyes base de la arquitectura de nuestra Comunidad Autónoma”, ha apostillado el vicepresidente, que asegura no encontrar “ninguna razón” para que el PP no la apoye. “El anterior Gobierno de Cospedal se comprometió a desarrollar una Ley de Transparencia pero al final no la tramitó”, ha recordado.

Martínez Guijarro, que ha asistido hoy en Toledo a la inauguración de las jornadas de “Ética pública, transparencia y prevención de la corrupción en la administración”, organizadas por el Gabinete Jurídico de la Junta, ha insistido en que “la transparencia es la principal herramienta para la prevención de la corrupción”.

De ahí que el objetivo del Gobierno sea que esta Ley se convierta en “la principal herramienta para el acceso a la información pública, con medidas que impliquen que nadie tenga ningún tipo de tentación de aprovecharse de los recursos públicos”. “Lo mejor es que la gente sepa cómo se está gastando y quién en cada uno de los departamentos”, ha añadido.

Participación

El vicepresidente regional ha explicado que el borrador del proyecto de Ley se está culminando después de finalizar un proceso de participación, en el que se han recibido numerosas aportaciones del mundo académico y de entidades sin ánimo de lucro relacionadas con este ámbito.

El siguiente paso será su remisión al Consejo Consultivo para obtener el informe de este órgano y, posteriormente, su traslado a las Cortes de Castilla-La Mancha. Sin embargo, con la intención de anticiparse a su puesta en marcha, desde el Ejecutivo autonómico ya se están llevando a cabo iniciativas como la publicación de todos los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Martínez Guijarro: “La transparencia es la principal herramienta para la prevención de...