viernes. 19.04.2024

Un total de 5.310 estudiantes de Castilla-La Mancha han participado en las charlas de información a jóvenes de Educación Secundaria sobre la importancia de la donación de órganos, que anualmente organiza la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esta actividad, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación, se viene realizando desde el año 2005 con el fin de promocionar y divulgar la donación y el trasplante de órganos y tejidos entre los jóvenes de Castilla-La Mancha.
 
Durante las cerca de 200 charlas informativas, que se prolongan por espacio de 50 minutos, los profesionales médicos y de enfermería explican a los jóvenes el proceso de la donación y el trasplante de órganos, se proyecta una película y debaten sobre ello. Al final de la charla, entregan a los chavales una encuesta y material divulgativo.
 
Asimismo, aseguran que han hablado de la donación de órganos con sus familiares y amigos, a la vez que consideran que las charlas de información sobre el proceso de donación y trasplante son muy importantes para abrir el debate entre su entorno social.
 
Por otra parte, los profesionales de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes han impartido también charlas en diversas asociaciones, escuelas universitarias y en ciclos formativos de atención sociosanitaria.
 
Donaciones de órganos
Castilla-La Mancha contabilizó el pasado año un total de 58 donaciones de órganos, con una tasa de donación en Castilla-La Mancha establecida en 27,3 donantes por millón de habitantes. Por centros hospitalarios, el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan registró su máximo histórico, seguido del Complejo Hospitalario de Toledo.
 
De las 58 donaciones, el 74 por ciento lo han sido de órganos y tejidos y el 88 por ciento han sido multiorgánicas.
 
La edad media de los donantes en Castilla-La Mancha es de 59 años, disminuyendo en más de cinco puntos respecto a la media del 2011 (64,83). El mayor número de donaciones (47 por ciento) se registra entre los mayores de 60 años, habiéndose incrementado en gran medida el porcentaje de donantes menores de 40 años. En España, el 50,7 por ciento de los donantes son mayores de 60 años y el 1,7 por ciento tenían una edad inferior a 15 años.

Más de 5.000 estudiantes de Castilla-La Mancha participan en las charlas sobre la...