sábado. 04.05.2024

El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido la primera reunión de pacientes y profesionales sanitarios que van a participar en este ensayo clínico internacional que se prolongará durante tres años.

El programa consta de diecisiete sesiones grupales que se van a desarrollar en los tres Centros de Salud de la capital, en el Hospital Virgen de la Luz y en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón. Serán dirigidas por los profesionales sanitarios, principalmente enfermeras, que trabajarán como “entrenadores o facilitadores” para motivar a los pacientes hacia hábitos de vida saludables, relacionados principalmente con la alimentación y la actividad física.

Además, se desarrollarán sesiones individuales con cada uno de ellos y se les realizarán una serie de pruebas, principalmente analíticas, retinografías o estudios de polineuropatía diabética, al principio y al final del periodo.

Asimismo, se les suministraran medicamentos que se usan para la diabetes tipo 2, con el fin de conocer el poder preventivo de estos fármacos, aunque se trata de un “estudio ciego”, ya que va a haber un grupo de control que tomará una sustancia placebo sin conocerlo.

Las personas que van a participar son pacientes con riesgo de padecer diabetes, lo que se conoce como “pre-diabéticos” con niveles de glucemia basal o tras “curva de glucemia” por encima de lo normal pero inferiores a los valores diagnósticos de diabetes, que han sido seleccionados en las consultas de Atención Primaria del Área Integrada de Cuenca.

En el proyecto e-PREDICE, cuyo objetivo último es evaluar los efectos a largo plazo de las intervenciones farmacológicas y de estilos de vida en la prevención de las complicaciones de la diabetes, participan 18 países europeos y Australia y se calcula que se llevará a cabo con una muestra de casi 4.000 pacientes de entre 45 y 70 años. En España, la investigación está coordinada por el Instituto de Investigación del Hospital de la Paz, en Madrid, y participan centros sanitarios de Ávila, Segovia y Cuenca.

Medio centenar de pacientes del Área Integrada de Cuenca participan en el proyecto...