domingo. 28.04.2024
REGIÓN

La Mesa Sectorial de Bienestar Social arranca con la participación de 32 entidades y colectivos del sector social

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido la sesión de constitución de la Mesa Sectorial de Bienestar Social, en la que han tomado parte 32 entidades, colectivos sociales y expertos del ámbito académico y social, que llevarán a cabo en un trabajo “con diálogo, participación y transparencia” que fructificará en un Acuerdo Marco estratégico para la recuperación social de la región.

Mesa Sectorial de Bienestar Social

Entre los participantes en la mesa celebrada en la Consejería de Bienestar Social se encuentran la FEMP CLM, entidades de acción social, discapacidad, mayores, familias e infancia, dependencia, colegios profesionales, expertos de la universidad y en servicios sociales, además de agentes sociales (patronal y sindicatos) de ámbito regional.

La Mesa Sectorial de Bienestar Social nace para desarrollar el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, suscrito por el Presidente regional y los agentes sociales el pasado 6 de octubre y centrará sus trabajos en el tercer eje, orientado a la recuperación del Sistema de Servicios Sociales.

La constitución de esta mesa se realiza de forma paralela a otros foros de participación de la consejería, como son el Consejo Regional de Servicios Sociales o el Consejo de Mayores, entre otros, que mantendrán su actividad. Los miembros de la mesa se organizarán en dos comisiones de trabajo, una para temas de Acción Social y Cooperación, Familias y Menores, y la otra para asuntos de Personas con discapacidad, Mayores y Dependencia.

En sus sesiones se abordarán asuntos como el Plan de Inclusión Social, el Plan de Infancia y Familia o el nuevo modelo de Servicios Sociales en la primera mesa. En la otra, los asuntos de accesibilidad, el sistema de protección y tutela judicial garantizada, además de desarrollos normativos y el envejecimiento activo, ha enumerado la consejera.

El calendario de esta mesa tendrá una primera fase de trabajo que llegará hasta el 15 de diciembre, en la que se recogerán las aportaciones de los participantes. Para ello se ha abierto un correo electrónico al que los participantes en la mesa harán llegar sus aportaciones, que en una segunda fase se recogerán en un documento de partida para el debate.

La tercera fase, servirá para la constitución de grupos de trabajo por subsectores sociales que llevarán a cabo los debates y una fase final, hasta mayo, en que se aprobará un Acuerdo Marco estratégico con las líneas de trabajo para la recuperación social de la región.

Entre las prioridades de trabajo de la mesa, la consejera ha destacado el desarrollo del Sistema de Protección y Tutela Judicial para personas discapacitadas, ya anunciado por el presidente García-Page, y, en segundo lugar, ha enumerado la inclusión social y la pobreza, para lo que “hemos empezado con algunas líneas sobre pobreza energética que se van a enmarcar en una estrategia de inclusión social, en la que queremos la participación de todo el tejido social”, ha subrayado la consejera.

La Mesa Sectorial de Bienestar Social arranca con la participación de 32 entidades y...