lunes. 29.04.2024
Región

Los niños ingresados del Hospital de Toledo conocen la importancia de las vacunas a través de un cuento

La doctora Natalia Ramos, pediatra intensivista del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, ha escrito el cuento El capitán Cura Sana y las vacunas, para explicar a los pacientes más pequeños la importancia de las vacunas infantiles y su funcionamiento, con el objetivo de que estos pierdan el temor a los “pinchazos de las jeringuillas”.

niños hospital toledo (Copiar)

“Soy madre de tres niños pequeños, y cuando los llevaba a vacunar al pediatra me di cuenta de que explicándoles antes el cómo y el porqué de las vacunas en forma de cuento, estaban mucho más tranquilos a la hora de pincharles”, ha explicado la doctora Ramos. En su opinión, si a los niños se les explican las cosas en su lenguaje, lo entienden y aceptan mucho mejor que engañándoles y no sabiendo el motivo de ese pinchazo.

Su experiencia personal con sus hijos fue lo que le llevó a escribir este cuento, en el que narra la importancia y el funcionamiento de las vacunas. “No podemos evitar que el pinchazo duela, y tampoco debemos ocultarlo, porque el niño se puede sentir engañado. Pero si reconocemos y les avisamos que duelen un poco, que son molestas pero que son por su bien, lo aceptarán de mejor grado, confiarán en nosotros y perderán el miedo a enfrentarse a lo desconocido”, ha asegurado Natalia Ramos.

De esta manera nació El capital Cura Sana y las vacunas, escrito en colaboración con Edukame y Emma Martínez,  donde “una vacuna” cuenta a Daniela, una niña de cuatro años, que son necesarias para que “los niños no se pongan malitos, porque luchan contra los bichitos verdes y feos que producen malestar y enfermedades”.

Además de escribir el cuento, Natalia Ramos ha participado esta semana en un taller de cuentacuentos, donde ha narrado a los pacientes ingresados en el servicio de Pediatría del Hospital de Toledo las aventuras del protagonista de su cuento, el Capitán Cura Sana.

Los niños ingresados del Hospital de Toledo conocen la importancia de las vacunas a...