martes. 19.03.2024

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el Gobierno regional implantará ocho nuevas titulaciones de Formación Profesional en la región con el objetivo de ampliar la oferta formativa que actualmente existe en Castilla-La Mancha.

Rodríguez, que ha realizado este anuncio en la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno, ha señalado que estos decretos tienen el objetivo de atender las nuevas demandas del mercado laboral y actualizar los requisitos que establece el Ministerio de Educación y FP. De los ocho nuevos decretos, cinco serán para currículos de nueva creación y tres para sustituir a los que se venían impartiendo.

Los ciclos de nueva implantación serán el de grado medio de Técnico en comercialización de productos alimentarios, que se impartirá en el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas; el ciclo de grado superior para Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias en el IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’ en Cuenca; el ciclo de grado superior de Técnico Superior en Patronaje y Moda en el IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete; el ciclo de grado medio de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos en el IES ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, y el ciclo de FP Básica correspondiente al título profesional básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas que se implantará en los IES ‘Ana María Matute’ en Cabanillas del Campo y ‘María Pacheco’ de Toledo.

Por lo que se refiere a los tres ciclos formativos de grado superior que sustituirán a los que había anteriormente se impartirán todos ellos en el IES ‘Aguas Nuevas’ de Albacete y serán los correspondientes a los títulos de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina; Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina y Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.

Rodríguez ha recordado que en este curso escolar se han ofertado un total de 25.060 plazas para los Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica, gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de 47 nuevos ciclos tanto en modalidad presencial como en ‘e-learning’.

En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, este curso se han autorizado 225 proyectos solicitados por los centros, número que se verá incrementado con los nuevos proyectos que impulsará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto al sector empresarial.

La consejera ha señalado que para el Ejecutivo regional “la Formación Profesional es un sistema formativo tan válido como la educación universitaria, que se caracteriza por su vertiente práctica y cercana a la empresa. Un añadido, este último, que nos obliga como administración a impulsarla por toda la región, para que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sean de donde sean, tengan a su alcance una formación ventajosa, de calidad y, sobre todo, lo más parecida a la oferta laboral de su comarca o ciudad”.

Ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico

En otro orden de cosas, Rodríguez ha informado también que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de porcentajes de las ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha en 2019 para su resolución definitiva, la cual será publicada a lo largo de la próxima semana.

Para esta campaña, la sexta consecutiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado la cantidad de 450.000 euros. A la convocatoria se han presentado 75 proyectos, de los cuales se han beneficiado un total de 41.

El número de proyectos beneficiados en la provincia de Toledo ha sido de seis; el mismo número que en la de Guadalajara; en la de Cuenca de siete; en la de Ciudad Real de 13; y, por último, en la de Albacete también siete. Hay dos proyectos interprovinciales que han sido autorizados, afectando uno de ellos a parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo, y otro a las de Cuenca y Guadalajara.

La consejera ha resaltado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se realiza un importante esfuerzo presupuestario para la conservación del patrimonio histórico. Este último año, ha añadido, son casi 500 las personas que se está beneficiando directamente de estas ayudas, si se calcula en base a los proyectos concedidos en años anteriores, con una media de 10 investigadores y dos peones por proyecto.

Ocho nuevas titulaciones de Formación Profesional para ampliar la oferta formativa de...